Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión

Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión Junta de Castilla y León

Soria

Presentada la propuesta del Plan de Caza de la Reserva de Urbión para la temporada 2023-24

La Junta Consultiva a informa favorablemente del balance de la temporada 20-21

25 diciembre, 2022 15:41

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión, en la provincia de Soria, se ha reunido esta semana con la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio y se ha informado favorablemente de la Propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2023-24.

Se trata de un plan técnico que deberá ser aprobado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal como ha informado la Junta de Castilla y León este 25 de diciembre.

Una propuesta que contempla el plan de aprovechamiento cinegético con las diferentes modalidades de caza y calendarios. También los cupos y las normas que regularán la práctica.

Señala también los precios índices para las adjudicaciones de cada modalidad o tipo de caza. Y las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos. También al resto de propietarios. Todo en función de la superficie aportada por cada uno de ellos a la reserva.

Los cupos son: 47 permisos de corzo, 129 de monterías, 292 permisos de becada y 78 de caza menor. También contemplan 43 permisos de codorniz en la media veda y tres líneas de pasos tradicionales de paloma y zorzal. Un total de 62 puestos.

La novedad se plantea en el descenso del cupo de caza menor, tanto para perdiz, liebre y conejo, a dos piezas por cazador y día y la reducción del precio índice para esta modalidad.

Respecto a la situación del ciervo, se ha constatado un incremento en la calidad de los trofeos, a la vez, se ha observado una mejoría poblacional de esta especie frente a la sarna. Se ha planteado un aprovechamiento “prudente” en la extracción de efectivos y se mantiene el cupo en 32 ciervos.

La Junta ha informado favorablemente de la memoria de resultados de la temporada 2021-22. Respecto al avance de resultados de la temporada de caza actual, 2022-23, los resultados económicos son de 326.509,48 euros, con un valor de 292 permisos de becada repartidos de 100.390,38 euros. Por las 128 monterías en los ingresos, han sido de 114.137,64 euros.