Celebración del tradicional Toro Jubilo en Medinaceli

Celebración del tradicional Toro Jubilo en Medinaceli Concha Ortega Ical

Soria

El Toro Jubilo murió por la embestida de un cabestro a la entrada del callejón

La asociación ha explicado que este festejo es "el único en el cual el toro es indultado y vuelve a su ganadería"

14 noviembre, 2022 20:22

Noticias relacionadas

Embestido por un cabestro a gran velocidad en la entrada del callejón. Así murió el Toro Jubilo según la misma asociación tras el festejo que se celebra en el municipio soriano de Medinaceli. Cabe recordar que esta festividad, declarada Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico de Castilla y León, es la "única" en la cual el animal es "indultado y vuelve a la ganadería de origen". 

La Asociación del Toro Jubilo de Medinaceli ha remitido un escrito a los medios de comunicación en el que quieren "salir al paso de las acusaciones" de los "grupos radicales, que se hacen llamar animalistas", que su único objetivo es "acabar" con el festejo taurino, sin que importen "los modos ni la veracidad" de las mismas.

La organización ha asegurado que durante la celebración del festejo la pasada noche del 12 de noviembre, se siguieron "todas las medidas organizativas legalmente establecidas" y que están dirigidas a "proteger al toro". Entre ellas, la asociación destaca la colocación de un armazón para "evitar el contacto de las bolas de fuego con los cuernos y la testuz" del toro. Igualmente, añaden el "embarrado" del animal para evitar que las pavesas "produzcan quemaduras".

Igualmente, han puntualizado que el espectáculo se celebró con "total normalidad" y, una vez finalizado el acto, se procedió a devolver al toro al toril tal y como hacen "habitualmente", que es sacando un cabestro para "agilizar el proceso".

En este sentido, han detallado que este último salió del toril "a gran velocidad", llegando a embestir en la testuz del toro que se encontraba en la entrada del callejón. Un golpe "tan violento" que dejó al animal "completamente aturdido", hasta que acabó "desplomándose".

Tras ser trasladado al toril, los servicios veterinarios intentaron "reanimarlo sin éxito", por lo que se acabó certificando la muerte del mismo "una hora después". Asimismo, aclaran que el golpe con el cabestro habría causado un traumatismo craneoencefálico severo en el toro, provocándole un derrame cerebral.

La Asociación del Toro Jubilo ha lamentado "profundamente" el "fatal accidente", que es el "único" que se ha producido en los últimos 100 años de celebración, impidiéndose de esta manera "una de las principales premisas" del festejo, que es "el indulto" del animal. Por último, han afirmado que tomarán "las medidas necesarias" para que el incidente "no se vuelva a repetir".