Imagen de archivo del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez

Imagen de archivo del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Eduardo Margareto Ical

Soria

Sanidad se compromete con Soria Ya a ejecutar las obras pendientes en cuatro centros de salud

Vázquez ha garantizado que se va a finalizar la segunda fase del Hospital Santa Bárbara antes de octubre de 2023

21 septiembre, 2022 20:22

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, se ha comprometido con Soria Ya a llevar a cabo las obras "urgentes" en cuatro centros de salud que permiten mejorar el servicio sanitario de la provincia. 

La reunión, según han informado mediante un comunicado, se ha mantenido en "términos muy cordiales y de trabajo" y ha permitido incidir en los temas que "preocupan" a los sorianos y sorianas en materia sanitaria y que "en numerosas ocasiones se ha llevado a los plenos y las comisiones celebradas en Valladolid". 

El consejero se ha comprometido a finalizar la segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara para octubre de 2023. Así como a "impulsar" las obras pendientes en cuatro centros de salud sorianos: San Leonardo de Yagüe, Soria Norte, Almazán y El Burgo de Osma. Respecto a este último, Vázquez ha transmitido que se prevé sacar en los primeros meses del próximo año la licitación de obras.

En cuanto a transporte sanitario, el consejero ha informado de que espera tener adjudicado el nuevo contrato antes de finales de este año, el cual la agrupación espera que incluya la segunda UVI móvil solicitada. También se han comprometido a estudiar la posibilidad de instalar un helicóptero de emergencias en la provincia de Soria.

La agrupación señala que Vázquez se ha mostrado "sorprendido" al conocer que, si un paciente soriano desplazado por el Sacyl a otra provincia fallece, es la familia quien debe hacerse cargo del traslado del cuerpo. "Se trata de una cuantía importante, que ronda los 2.500 euros y constituye para Soria Ya un problema serio a resolver", han asegurado. Por ello, según relatan, el consejero se ha mostrado dispuesto a dar los pasos necesarios para hacerlo.

También se ha mostrado dispuesto a trabajar por la reducción de las listas de espera de primera consulta externa, "la más alta de toda la comunidad", así como la lista de espera quirúrgica.

Vázquez ha transmitido a la agrupación su compromiso para elaborar un decreto que permita proveer los puestos sanitarios de difícil cobertura mediante incentivos económicos, de carrera profesional y de facilidades para la investigación.

En esta reunión han estado presentes el viceconsejero, Jesús Fernando García-Cruces, la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, y el Gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.