Vídeo de la detención facilitada por la Guardia Civil de Soria

Soria

Desarticulado un grupo criminal activo que robaba en bares y restaurantes en Soria y otras provincias

También actuaron en las provincias de Zaragoza, Huesca y La Rioja

24 junio, 2022 10:20

La Guardia Civil de Soria, ha desarticulado un grupo criminal muy activo en varias provincias del territorio nacional y que actuó en Soria en varias ocasiones, dedicado a perpetrar robos con fuerza en las cosas en el interior de establecimientos hosteleros, sustrayendo las recaudaciones de máquinas recreativas.

La investigación ha sido desarrollada en el marco de la Operación POPESCU, llevada a cabo por componentes  de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, iniciándose la misma el pasado mes de marzo del presente año 2022, cuando se produjo el primer hecho delictivo investigado, en la localidad de Matalebreras (Soria). Ese mismo día el grupo criminal actuó también en otro robo con fuerza en Cadosa y en una finca cercana, sustrayendo en esta última varias herramientas con las que cometió posteriormente los robos.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos delictivos cometidos y dada que esta tipología delictiva ya es conocida por los Agentes investigadores y reiterada en la provincia de Soria, se iniciaron las gestiones pertinentes para intentar reunir los indicios suficientes para determinar la posible autoría de los hechos delictivos objeto de la investigación.

Dentro del mismo mes de marzo se cometieron de nuevo varios hechos delictivos más en la provincia de Soria, por el mismo grupo criminal, nuevamente en Matalebreras y en San Pedro Manrique, añadiendo esta vez la sustracción de un vehículo con el que los autores huyeron del lugar de comisión de los hechos delictivos.

Durante los meses de investigación se sucedieron nuevos robos cometidos en la provincia de Soria, a los que se pudo añadir otros, cometidos en las provincias de Zaragoza, Huesca y La Rioja.

Tras el análisis de los datos obtenidos, se logró, a principios del mes de junio, ubicar  a los miembros del grupo, alojados en un hostal de carretera en la provincia de Zaragoza, por lo cual se establecieron  dispositivos operativos de vigilancia discreta en torno a los objetivos.

Finalmente se  consiguió determinar un patrón común en sus actuaciones a la hora de la presunta comisión de los hechos delictivos, mediante robos en las provincias del entorno y,  tras pasar un periodo de actividad en España, regresar a su país hasta que transcurrido  un tiempo volver a continuar  con la actividad  delictiva en España u otros países de la Unión Europea.

Por todo ello y ante el riesgo de que los objetivos pudieran abandonar el lugar donde se ubicaban, el pasado día 21 de junio se organizó un dispositivo que permitió determinar que se habían trasladado a la provincia de Lérida, procediéndose a la detención de dos varones de nacionalidad extranjera como integrantes del grupo criminal investigado y de los hechos delictivos objeto de la investigación.

Con la desarticulación de este grupo criminal, se ha conseguido esclarecer un total de 17 robos con fuerza y uno de sustracción de vehículo en las provincias de Soria (11), Huesca (4), Zaragoza (2) y La Rioja (1).

Se ha intervenido un vehículo en el cual los integrantes del grupo criminal ocultaban la ropa de trabajo con la cual cometían los robos, las herramientas para el forzamiento de los establecimientos hosteleros que les permitiera acceder a los mismos y una vez en el interior para la apertura de las máquinas recreativas, varios walkie talkies para las comunicaciones entre ellos y 1.500 euros en metálico.

Modus operandi

El grupo criminal desarticulado se trata de un grupo itinerante que actuaba en diferentes provincias del territorio nacional, asentándose en hoteles de diferentes provincias desde los cuales se desplazaban a  las limítrofes para la comisión de los hechos delictivos.

Se ha detectado en el transcurso de la investigación que los objetivos investigados realizaban un trabajo previo de reconocimiento sobre los lugares en los que en días posteriores llevarían a cabo el hecho delictivo.

Durante ese trabajo previo realizaban contravigilancias de las patrullas en servicio al objeto de poder determinar el mejor horario para la comisión del hecho delictivo a perpetrar. Del mismo modo utilizaban walkie talkies para comunicarse entre ellos en el momento previo a los robos, y utilizaban herramientas previamente sustraídas en viviendas o casetas de campo en las proximidades con las que acometerían posteriormente los robos con fuerza.

A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículo y pertenencia a grupo criminal.

Con estas detenciones y el esclarecimiento de los hechos delictivos investigados, se ha conseguido aliviar la sensación de inseguridad del colectivo hostelero en la provincia de Soria, tras varios meses de oleadas de robos en sus negocios.

Las diligencias instruidas por la Unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Soria, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de los detenidos.