Concentración en marzo frente a las instalaciones de Fico Mirrors en Soria

Concentración en marzo frente a las instalaciones de Fico Mirrors en Soria Concha Ortega Ical

Soria

Preocupación por el futuro laboral en Fico Soria

La empresa de automoción traslada que la falta de producción afectará a 99 trabajadores y cifra las pérdidas en 2,3 millones en 2022

9 junio, 2022 18:22

Noticias relacionadas

El Grupo Ficosa trasladó hoy al Comité de Empresa de Fico Soria que la falta de producción y la pérdida de ingresos por la crisis económica afectará a 99 trabajadores de tres departamentos de la fábrica, y le emplazó a definir y opinar sobre si acepta la aplicación de un nuevo ERTE sobre casi el centenar de los trabajadores o por el contrario prefiere la reestructuración de la plantilla, según publica Ical.

Los representantes del Comité de Empresa y de la dirección de la industria de componentes de automoción soriana se reunieron hoy, a petición de la primera, para facilitar información sobre la situación actual y las posibles vías de actuación. La dirección de la empresa presentó una “simulación de cuenta” de julio a diciembre de 2022, según la cual, arrojaría unas pérdidas netas de 2,3 millones de euros, 4,7 millones menos que el inicialmente presupuestados.

Además, explicó que las pérdidas obedecen a los problemas que atraviesa el Grupo Ficosa en general, derivados, principalmente, del conflicto bélico en Ucrania, del Covid, de los problemas en la cadena de suministro global, de la creciente inflación y de las relaciones internacionales entre EEUU y China. Asimismo, la empresa señaló que, previsiblemente, estos problemas se alargarán este año y 2023, pero a partir de 2024, Ficosa espera una recuperación en las ventas, gracias a los “proyectos cuya adjudicación ya ha sido confirmada”.

Al mismo tiempo, precisó que la mayoría de los proyectos estarán en producción para los años 2028, 2029 y 2030, y detalló el porcentaje de paros en la producción que le comunicaron los clientes desde 2022 en relación a los días laborables previstos en sus calendarios y que afectan desde el cinco por ciento de la planta de Volkswagen en Pamplona al 33 por ciento de la de Eslovaquia.

A pesar de esta situación Fico Mirrors manifestó su disposición a valorar medidas que eviten la destrucción de empleo, y emplazó al Comité de Empresa a comunicar qué alternativa eligen.

El representante del Comité de Empresas de CCOO Soria, Leonardo Martínez, aseguró a Ical que toda la información se debatirá en Asamblea con los empleados, que están convocados a concentrarse mañana de 13.00 a 14.30 horas, y señaló que no compete a los sindicatos adoptar medidas sobre la aplicación del ERTE ni sobre la reestructuración de la plantilla, y agregó que los empleados soportan cerca de diez ERTEs desde 2008.

“Nosotros no decidimos sobre qué tiene que hacer la empresa y trasladaremos la posición de los trabajadores respecto a la aplicación de un nuevo ERTE”, significó.