Refugiados ucranianos. Foto: Agencias

Refugiados ucranianos. Foto: Agencias

Soria

Recta final de un viaje muy solidario: dos sorianos rescatan a ocho mujeres ucranianas y una mascota

Un camión cargado de alimentos, material sanitario y ropa viaja de Soria a Rumanía para prestar ayuda a los refugiados ucranianos

10 marzo, 2022 15:16

Los sorianos Vicente Hernández y su hija Valeria están ya en la recta final de su viaje solidario que les ha llevado a Bratislava. De allí vuelven con ocho mujeres ucranianas y una mascota que huyen de la guerra y cuyo destino será, en principio, Duruelo de la Sierra, según ha informado la agencia Ical.

Está previsto que ambos sorianos lleguen con las refugiadas hoy a Soria, en concreto, lo harán a la Posada del Indiano en Cidones que él regenta.

A principios de esta semana, ambos sorianos decidieron emprender un viaje hacia la frontera ucraniana, tras contactar con un ucraniano que reside en Soria y que les puso en contacto con familias que escapaban del conflicto bélico.

La solidaridad de los sorianos provocó que padre e hija partieran hacia su viaje rescate en furgoneta cargados de material sanitario, comida y ropa. “En principio íbamos a recoger a una familia pero al contar con más plazas hemos podido encontrar a dos mujeres, sus madres y sus bebés”, destacó.

Vicente Hernández aseguró que, a pesar del horror de la guerra, los ucranianos afrontan con alegría el cambio de vida. “Con que valor han emprendido el viaje. Toda su vida cabía en una bolsa y se van a 3.000 kilómetros. Es admirable porque continúan riéndose y están ilusionados porque pueden seguir viviendo”, explicó.
Asimismo, trasladó a los sorianos que sigue la recogida de alimentos y material en la Posada del Indiano, que regenta.

Mochuelo Jam enviará a Ucrania 64.400 kilos de material sanitario, productos de alimentos y ropa. Por otro lado, a las 9.00 horas ha salido un camión desde Soria hasta Rumanía cargado con dicho material. El coste del viaje ha sido costeado por Tableros Losan y Transportes de Pedro Molinero. En concreto, transporta 22.000 kilos de material donados por Cañada Real, Agua Montepinos, Soria Natural y el Banco de Alimentos.