Historias de un tendido

Historias de un tendido

Soria

Historias de un tendido

La 'Peña Taurina Pacharán de las 6' brinda por la afición

12 febrero, 2022 09:14

Qué buen sabor de boca se queda siempre que se disfruta del tiempo con los amigos de esta gran peña por sus ganas, amabilidad y la cercanía con que emprenden siempre las cosas.

No compartí una copa de “pacharán” con los miembros de la directiva durante esta divertida y amena tertulia, pero sí con unas cervezas bien fresquitas que hicieron que el tiempo transcurriera ameno y divertido y llevando la sonrisa por bandera.

¿Por qué ese nombre?

“Comenzamos a juntarnos en el tendido gente joven, todos conocidos, con ganas de pasarlo bien e ir a los toros en Soria y normalmente antes de entrar a la plaza “nos echábamos” un pacharán y a la grada nos solíamos llevar una botella para los festejos con una nevera cargada de hielos. Nos poníamos debajo de la banda de música porque éramos “hasta finos” eligiendo sol y sombra. A partir de ahí añadimos la hora habitual de comienzo de las corridas a las 6 de la tarde”, nos cuenta Pablo García.

Esencia de la peña

“El toro es lo que nos une y hace que disfrutemos de una misma afición unido a las ganas de compartir instantes que llevan consigo la celebración de una feria o una corrida de toros.

Consideramos que en el momento actual en el que estamos, la gente joven, para nosotros primordial hoy en día y base sobre la que comenzamos esta iniciativa, se acerca más por el ambiente y pensamos que de ahí quedará “un poso” que creará el aficionado del día de mañana.

Nos decía Victor Manuel de Miguel que enganchar a la gente es importante para mantener el futuro de la fiesta con cualquier tipo de actividad que ponga en conocimiento la verdadera esencia de lo taurino”.

Fiestas en Valonsadero

Fiestas en Valonsadero

Actividades

“Contamos con los descuentos propios de la feria de los sanjuanes, en navidades algún evento o reunión social, alguna salida en primavera contratada con alguna finca o acontecimiento taurino a lo largo del año que pudiera darse de interés para los socios.

Se ha juntado incluso con nosotros gente que demuestra simpatía con lo que hacemos sin tener excesiva afición por la tauromaquia pero que han compartido las actividades programadas”.

Antes de la pandemia sacábamos los abonos juntos y la peña pagaba la merienda que compartía con peñistas y aficionados. Cada uno daba su opinión de lo que veía durante la lidia y era muy agradable porque nos damos cuenta de que los toros unen siempre”, señalaba Carlos Romo.

Las fiestas de San Juan

“Después de dos años de pandemia y parón creemos importante y velaremos porque no se haya perdido ni enfriado el sentimiento taurino en la ciudad de Soria y poco a poco se vaya recuperando el ritmo para que las peñas podamos seguir yendo de la mano a favor de la fiesta y de la afición.

Poder poner nuestro granito de arena para seguir creciendo, aumentar nuestra familia taurina y cultivar entre todos nuestras vivencias a nivel individual y como peña”.

Tendido de la plaza de toros de Soria

Tendido de la plaza de toros de Soria

Trofeos taurinos

“La gran ilusión fue la creación de nuestro trofeo “Promesa Sanjuanera”.

Se hizo en relación con el concepto de la peña. Como hemos dicho anteriormente la constituye gente joven y por lo tanto se entrega al novillero que mejor faena realiza el día del “Viernes de Toros” tanto en la novillada de la mañana como en la de la tarde.

Estamos orgullosos de haber realizado la primera entrega en el año 2013 al actual matador de toros Pablo Aguado, que en su momento desconocíamos que pudiera llegar donde hoy en día se encuentra dentro del escalafón.

Posteriormente se entregaron a Luis David Adame, Alejandro Adame y el último año al novillero Jonathan Anaya”.

¿Soria es taurina?

“Soria es más sanjuanera que taurina”, resaltaban a la vez los miembros de la directiva.

En momentos en los que se han dado corridas de toros sin sanjuanes como fue en el 2021, sin empresa y por adjudicaciones directas puntuales, la asistencia a la plaza fue muy inferior a los momentos en los que ha habido una celebración de San Juan. Por eso deducimos que el aficionado soriano en su mayoría acude a la plaza cuando lo asocia a celebración de sus fiestas y no por afición.

Estamos deseando poder ver una feria con grandes carteles y volver a ver la Plaza del Coso de San Benito como antes de la pandemia”.

A modo de anécdota

“Fue muy divertido cuando tiramos un gallo al ruedo con nombre “Pacharín” un “Miércoles del Pregón” día que toreaba nuestro matador soriano Rubén Sanz.

El gallo terminó compartiendo corrales durante unos días con las reses de la ganadería de Adolfo Martín que se lidiarían durante esos sanjuanes. Los vecinos, parece ser, que pusieron alguna reclamación porque de manera insistente y a diario les despertaba por las mañanas.

A día de hoy no sabemos que fue del gallo”.

Colaboración y agradecimientos

“Queremos dejar constancia la importancia de que nos faciliten el poder asistir al Consejo Sectorial Taurino en el Ayuntamiento de Soria. Últimamente nos resulta complicado estar por incompatibilidad con nuestros horarios de trabajo. Es necesario y fundamental que cada representante aporte la información extraída de las juntas que realizamos y poder ponerlas en común ese día en el que se nos cita con el resto de peñas.

Expresar nuestro agradecimiento al consistorio de nuestra ciudad y de manera especial a nuestro concejal de Cultura Jesús Bárez Iglesias por estar siempre dispuesto a colaborar con la Tauromaquia y sacar adelante cualquier oferta hecha con relación a nuestra peña”.

Queridos amigos “del Pacharán” gracias por vuestra positividad y cariño. Será un placer poder volver a disfrutar de vuestras vivencias pero ahora más que nunca lanzo el deseo de poder compartir con vosotros una localidad en un tendido en nuestra “Chata”.

¡Salud para cumplir!.