vacas

vacas

Soria

"La macrovaquería de Noviercas contaminará como una ciudad de 800.000 habitantes"

La Asociación Hacendera califica de "desprósito" el proyecto y recuerda que ni los informes negativos de la CHD, ni el Real Decreto que limitarán a 850 vacas las nuevas explotaciones lo paralizan

19 enero, 2022 17:09

La Asociación Hacendera ha advertido de que la macrovaquería con 23.520 vacas de leche que promueve Valle de Odieta en Noviercas (Soria) contaminaría como 350.000 cerdos o como una ciudad de 800.000 habitantes. Advirtió de que "sigue viva" a pesar de los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Real Decreto que limitará a 850 vacas las nuevas explotaciones paralizan el proyecto según ICAL.

En un comunicado, la organización indica que la atención este "despropósito" por ser una "explotación de ganadería industrial" que se pretende instalar en un pueblo de Soria de apenas 150 habitantes. Al ser de la mayor de Europa y la cuarta a nivel mundial representa para la Asociación "el ejemplo más exacerbado del modelo industrial intensivo que está siendo sometido a debate actualmente en España".

Asimismo, ha explicado que ocupará una superficie construida de 96 hectáreas, como el parque del Retiro de Madrid. Necesitará 2.124.800 litros al día de agua, el equivalente al 85 por ciento de una piscina olímpica diaria, y generará 1.500.000 de litros de purines al día (el equivalente a más de media piscina olímpica diaria) mezclados con antibióticos, desinfectantes y otros tóxicos. Recordó que se necesitarían entre 15.000 y 23.000 campos de fútbol para su vertido sin riesgo al entorno y medidas de vigilancia eficaces.

Al respecto, ha indicado que con el 40 por ciento de los acuíferos contaminados, España ha sido llevada al Tribunal de Justicia Europeo por incumplir la directiva de nitratos, siendo las macroexplotaciones ganaderas una de las principales fuentes de contaminación. Además, la Asociación ha señalado que la promesa de 150 puestos directos destruirá 700 puestos de trabajo de pequeñas explotaciones familiares y agregó que según un estudio de Ecologistas en Acción, comparando pueblos semejantes, dos tercios de los que pierden población tienen macrogranjas.