Virginia Barcones, delegada del Gobierno, en su visita hoy a Soria

Virginia Barcones, delegada del Gobierno, en su visita hoy a Soria

Soria

Barcones defiende como "prioritaria" la digitalización de la Administración

Así lo ha manifestado en Soria la delegada del Gobierno en Castilla y León durante su visita a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que estrena plataforma digital

17 enero, 2022 19:35

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha estado hoy en Soria visitando a los integrantes de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, quienes han utilizado por primera vez la Plataforma Pericles, lo que supone el abandono del papel y el paso a la operatividad digital.

Una visita que Barcones ha aprovechado para recalcar el interés "prioritario" del Gobierno de Pedro Sánchez en la digitalización de la Administración Pública, tal y como se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (también denominado Plan España).

El objetivo es "prestar un servicio al ciudadano a tiempo completo y cumplir asimismo los recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", como ha asegurado la delegada del Gobierno

La Plataforma Percibles permite la tramitación electrónica del procedimiento que reconoce este derecho y facilita y agiliza los trámites a la ciudanía.

La aplicación posibilita, además, la trazabilidad completa de todo el proceso, optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia a la gestión.

Esta Comisión está formada por representes de los colegios de Abogados y Procuradores, la abogada del Estado y la Subdelegación del Gobierno, cuya secretaria general es a la vez la secretaria de la Comisión.

Barcones ha felicitado a los funcionarios de la Subdelegación por "su implicación, colaboración y esfuerzo formativo a la hora de implementar este nuevo sistema".

El artículo 119 de la Constitución Española proclama el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Un derecho fundamental que garantiza el acceso a la tutela judicial efectiva a todo ciudadano que acredite carecer de recursos económicos suficientes para litigar en defensa de sus derechos e intereses legítimos.

La plataforma conecta a todos los actores intervinientes en este proceso y les permite acceder digitalmente a la totalidad de documentación e información del expediente judicial.

Nuevo capitán del subsector de tráfico

Barcones ha aprovechado su viaje hoy a Soria para recibir también al nuevo responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el capitán Diego Gil.

También ha saludado a los funcionarios de la casa, así como a los integrantes del Comité de Seguridad y Salud de la Subdelegación del Gobierno que incluye a la Administración General del Estado.