Foto de la celebración

Foto de la celebración

Soria

Sanjuanes 2022 a ritmo de pandemia

Ilusión y ganas en la capital soriana por la vuelta de sus fiestas

13 enero, 2022 18:42

Beatriz Ayllón

Hoy se respiraba emoción entre los sorianos y sorianas e incluso entre forasteros por la noticia con la que hemos amanecido esta mañana.

Se respiraba alegría, optimismo y pasión por volver a vivir unos días inigualables en la vida de un soriano.

Desde 2019 no cabía otra opción que la espera y la paciencia cargadas ambas de esperanza por la vuelta de las “Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios” a la capital, consideradas de Interés Turístico Nacional y Regional desde 1968.

Dos años de pandemia en los que los protagonistas que hacen posible el desarrollo de nuestras fiestas han estado manteniendo las ilusiones en un rincón en silencio y priorizando lo que la vida imponía.

Se confirma la reunión mantenida por el alcalde Carlos Martínez Mínguez con los Jurados de cuadrilla, representantes de cada barrio de la ciudad en fiestas, con la finalidad de comunicar su celebración este año siempre que el estado de pandemia lo permita.

Pero concédanme que ponga en su conocimiento una pincelada de los actos previos  y de fiestas de especial relevancia para cualquiera que se acerque a disfrutarlo.

Comenzarán según manda la tradición el primer domingo de mayo con El Catapán y seguiremos con la llegada del mes del solsticio de verano, durante el mes de junio y cada fin de semana, en el Monte de Valonsadero, lugar de ritual de ceremonias sanjuaneras y en el que todo soriano despierta sus sentimientos y emoción por la llegada de los novillos a los corrales de Cañadahonda.

Estos días en el campo serán de carreras, presencia de caballistas y sofocones tras los utreros, donde los mozos y las mozas harán demostración de su afición en los encierros y suelta de las reses a campo abierto. Los días previos a fiestas a los que nos referimos son “El Desencajonamiento” (sábado 4), “ Lavalenguas” (sábado 11) y el día de “La compra” (domingo 19).

Entre bailes, gritos y canciones la apertura del balcón del Ayuntamiento se realizará para dar lectura al pregón de inicio de las fiestas de San Juan frente a la algarabía sanjuanera de Jurados de cuadrilla, sorianos y sorianas y sin faltar nuestra “Banda Municipal de música” que con su repertorio de canciones sanjuaneras desfilarán por la calle principal de Soria haciendo que más de una lágrima salga a flote pasadas las 11 de la noche. ¿Qué sería de nuestras fiestas sin esta banda? ¿Qué sería de esos días sin nuestros Jurados? ¿Qué sería de unas Fiestas de San Juan sin la figura del Toro y la Tauromaquia?.

Cada día como leerán tiene un nombre diferente haciendo honor a nuestros “Usos y Costumbres”. Este año, comenzarán el 29 de junio Miércoles del Pregón, y seguirán con el gran día de fiestas Jueves “La Saca”, Viernes de Toros, Sábado Agés, Domingo de Calderas y Lunes de bailas con el cierre en la Plaza Mayor de la ciudad y su “Adiós, adiós San Juan”.

Hasta entonces, y como se ha transmitido desde el Ayuntamiento de la ciudad  ,habrá que esperar día a día con calma pero siempre con entusiasmo a que una situación sanitaria favorable nos abra el portón de salida para la celebración de los Sanjuanes de 2022.