El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se reúne con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado por la subdelegada Virginia Barcones

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se reúne con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado por la subdelegada Virginia Barcones Concha Ortega ICAL

Soria

Iceta se compromete a construir en Numancia un centro experimental de arqueología

El ministro de Cultura y Deporte visita Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y la capital soriana

12 enero, 2022 16:59

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mostró hoy el compromiso del Estado para invertir en la construcción de un centro experimental de arqueología en el yacimiento celtíbero y romano de Numancia, si así lo estima la Comunidad autónoma.

Iceta, que visitó antes de estar en la ciudad las localidades de Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, reseñó que el alcalde de Soria, Carlos Martínez le trasladó la necesidad de dotar al sitio arqueológico, gestionado por la Junta pero de titularidad del Estado, de los servicios adecuados. “Nos ponemos a disposición de la Junta porque la historia nos convoca, nos exige y no siempre correspondemos a ella”.

El ministro de la cartera de Cultura reconoció el abandono del enclave, y aseguró que es necesario que Numancia tenga un centro de interpretación "potente", y, por ello, comprometió el esfuerzo de Gobierno. “Reconocemos que el protagonismo es de la Comunidad autónoma pero nosotros vamos a estar ahí y si hace falta dinero también pondremos dinero”, apostilló.

Respecto al Centro Nacional de Fotografía, el ministro estimó que podría estar en funcionamiento en el Banco de España en el plazo de un año u año y medio, tras licitar el proyecto para adecuar el espacio.

Asimismo, destacó que este Centro no será un museo de la fotografía sino que alojará investigadores, acogerá exposiciones itinerantes y posibilitará que se trasladen a Soria materiales fotográficos depositados en otros lugares del fondo de la Administración del Estado. “Queremos que Soria sea la referencia nacional de la fotografía”, subrayó.

Iceta subrayó la apuesta del Ejecutivo central por descentralizar los servicios, tal y como muestra con la ubicación en Soria de este nuevo museo, y agregó que interesa que el proceso salga bien como inspiración para otros lugares.

Por otro lado, manifestó que en el Plan de Recuperación apostará también por la cultura y el deporte “como palancas de progreso, prosperidad y recuperación justa, con recursos de los que antes no se disponía”. En este sentido, apuntó al patrimonio, al turismo cultural y la gastronomía como recursos para fijar población al patrimonio.

El ministro visitó hoy las obras de restauración del castillo de Osma en El Burgo de Osma, que serán objeto de nuevas inversiones.