Manifestación en Muriel de la Fuente

Manifestación en Muriel de la Fuente ICAL

Soria

Un pueblo de Soria denuncia no tener médico ni cobertura telefónica para llamarle

Alrededor de 300 vecinos de Muriel de la Fuente salen a la calle para reclamar los servicios básicos esenciales

5 diciembre, 2021 16:59

Noticias relacionadas

Alrededor de 300 vecinos de Muriel de la Fuente (Soria) reclamaron hoy los servicios básicos esenciales: un médico que les atienda y cobertura a internet y de telefonía. Las bajas temperatura y el tiempo desapacible no impidió que bajo el lema, 'Sin médico ni cobertura, muerta prematura', los vecinos de esta localidad soriana realizarán la caminata de seis kilómetros desde el municipio hasta la turística Calatañazor para luchar por lo que consideran debería ser universal.

"Cabalgamos hacia el más absoluto subdesarrollo mientras decenas de miles de personas son testigos de ello paseando plácidamente por todos los rincones de nuestra comarca", reivindicaron, tras llegar al lugar destino y leer un comunicado que aludía a que su término municipal es visitado por miles de personas anualmente al enclavarse en él el Monumento Natural de la Fuentona y el Sabinar de Calatañazor.

En el manifiesto, el vecindario aludió al "más absoluto abandono" que sufren por parte de las administraciones, y recordó que las consecuencias de la gestión territorial por parte de las mismas solo ha traído "emigración, despoblación y envejecimiento". 

Pueblo turístico

Asimismo, lamentó que, a pesar de recibir 100.000 visitantes al año, la localidad vive sin los servicios básicos, y por ello exigieron la conectividad telefónica y por internet y que el consultorio médico vuelva a abrir sus puertas para garantizar la sanidad al medio rural. "Queremos que se realicen las gestiones oportunas para garantizar, al menos dos veces por semana, la presencia del médico en el pueblo y que se dote de medios para contar con una cobertura digna de voz y de datos", reclamaron.

El colectivo vecinal aseguró que la ausencia de cobertura telefónica dificulta la comunicación con el médico para concretar la cita, especialmente cuando el propio sanitario devuelve la llamada para fijar la hora de visita y el paciente no puede atenderla por falta de cobertura. 

"Dado lo insostenible de la situación que, además de dificultar la vida diaria pone en peligro la salud pública, y dado el absoluto desprecio recibido, desde hace años, por parte de las administraciones púbicas, no ha habido más remedio que convocar esta macha cuyo espíritu es reivindicar de forma pacífica estos servicios", argumentó la asociación convocante, que aseguró que sus exigencias no tienen ningún tipo de cariz político.