Castilla y León

Castilla y León

Soria

El III Simposium de Escultura en Soria selecciona ocho proyectos de los 160 recibidos de 42 países

2 septiembre, 2021 16:49

El III Simposium de Escultura celebrado en la ciudad de Soria ha seleccionado ocho proyectos de los 160 recibidos, de 42 países diferentes.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el comisario del Simposium de Escultura, Ricardo González, han presentado una nueva edición de esta cita que permite comprobar el trabajo de prestigiosos escultores durante 15 días e incrementar el patrimonio artístico de la ciudad con la ubicación de las piezas en distintos puntos de la capital. La asociación Orquesta del Titanic también colabora en este evento que arrancó hace ya seis meses con el proceso selectivo de los trabajos.

Jesús Bárez ha explicado que se podrá "ver en directo la realización de estas piezas, con un alto nivel, que enriquecerá a la ciudad". Ricardo González, por su parte, ha explicado que se han seleccionado artistas "con un importante curriculum y con ideas que se adaptan al tiempo de que se dispone y las características de sus iniciativas en cuanto a material y diseño".

En este sentido, ha matizado que "algunos trabajos por su tamaño se elaboran en otros puntos y se trasladarán en la última fase a la zona del río como es el caso de Nedin Dzananovic y su toro abstracto de ocho metros".

"Adolfo Gutiérrez también está realizando una pieza que irá a la calle Cuchilleros y, por último, el trabajo del escultor brasileño, se pospondrá a finales de mes por las exigencias higiénico-sanitarias que han demorado su viaje" ha recalcado González.

Escultores participantes

Los ocho seleccionados son Marta Fresneda (España), Elena Sarracino (Italia), Nedin Dzananovic (Bosnia-España), Renato Brunello (Brasil), Petre V.Mogasanu (Rumania), Alex Labejof (Francia), Adolfo Gutiérrez (España) y César Antón (España).

La escultora italiana Elena Sarracino ha explicado que su trabajo lo está haciendo en un bloque de mármol rosa. "Es algo simbólico que representa la unión de dos formas que dejan un hueco que simboliza el paso de la luz de la ciencia y la cultura", ha detallado.

La literatura y la poesía es el hilo argumental del encuentro y Marta Fresneda, autora sevillana que reside en Italia, y que ha indicado que su trabajo "se centra en la figura de Concha de Marco como mujer y escritora a la sombra de su marido".

Por su parte, Petre V. Mogasanu (Rumania) ha indicado que su propuesta también tendrá como figura principal a Concha de Marco "tratando de imaginar esta figura y su trabajo literario".

El autor francés Alex Labejof ha detallado su trabajo y explicado que es su primera participación en un simposium en España mientras que soriano César Antón, para acabar, ha optado por fibra de vidrio y un cangrejo de cinco metros para evocar "los veranos de la infancia".