Castilla y León

Castilla y León

Soria

La Junta adjudica trabajos de mejora de una pista forestal en Villarijo

24 agosto, 2021 14:17

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha adjudicado el arreglo de una pista forestal que comprende las localidades de Teñine y Villarijo, pertenecientes al municipio de San Pedro Manrique, a la empresa Tragsa, con un presupuesto total de 168.623,56 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La financiación se divide entre el Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional, con un importe de 80.000 euros, y el Fondo de Mejoras de cada uno de los montes afectados, para el resto del presupuesto.

Se va a llevar a cabo la mejora de la pista forestal que transita desde la localidad de Taniñe hasta Villarijo, en el término municipal de San Pedro Manrique, en la comarca forestal de Tierras Altas. Se trata de la pista principal, de más de 25 kilómetros de longitud, la cual recorre una masa forestal muy extensa y atraviesa varios Montes de Utilidad Pública, la mayoría propiedad de la Comunidad de Castilla y León y el resto propiedad del Ayuntamiento de San Pedro Manrique.

Se trata de la segunda fase de mejora de dicha pista, habiéndose realizado una primera fase de mejora y consolidación del firme el año anterior, en sus últimos kilómetros, por un importe superior a los 60.000 euros. La actuación de esta segunda fase consiste en un total de 18,6 kilómetros, de los cuales ocho requieren una actuación de aporte de materiales para consolidación del firme, mejorando y dando gran estabilidad a la capa de rodadura, mientras que los 10,6 kilómetros restantes demandan de actuaciones menos intensas que implican repasar la pista mediante un perfilado y compactación en los tramos afectados.

De esta forma, se mejorará considerablemente una pista estratégica tanto para el aprovechamiento de los recursos del monte como para una mejor accesibilidad, con el objetivo de afrontar con más garantías la extinción ante un eventual incendio forestal en la zona.

Reparación de un tramo de las pistas forestales del Presón y del Zurdo


La Junta también ha adjudicado la reparación de un tramo de las pistas forestales del Presón y del Zurdo, propiedad de Soria y su Tierra, a la empresa Jacin Canteras S.L., por un importe de 30.734 euros. Se realizarán labores de mantenimiento consistentes en bacheado, limpieza de cunetas y aporte de material granular en la plataforma, con el fin de mejorar la seguridad vial del mismo. Los trabajos de acondicionamiento están motivados por el desgaste del camino forestal debido a la circulación de vehículos pesados y ligeros.