Castilla y León

Castilla y León

Soria

Dos pueblos de Soria se unen a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España

8 agosto, 2021 13:59

Los municipios sorianos de Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa han destapado durante este fin de semana los carteles que les acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de 2020 y no haber podido realizar antes el acto de proclamación a causa de la pandemia.

Monteagudo de las Vicarías destapó su cartel el viernes y los vecinos de Vinuesa pudieron vivir este "bello momento" en la noche de ayer, informa la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para estos dos pequeños pueblos formar parte de este "selecto" grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de sus pueblos.

Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa se unen a otros 22 municipios que ya forman parte de la Asociación en Castilla y León, junto con Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda (Segovia), Medinaceli y Yanguas (Soria), Urueña (Valladolid), Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma (Burgos), Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz (Salamanca), Castrillo de los Polvazares, Molinaseca y Peñalba de Santiago (León), Puebla de Sanabria (Zamora) y Bonilla de la Sierra (Ávila).

HAN SUPERADO UNA AUDITORÍA


Ambos pueblos, tras solicitar su adhesión desde el pleno municipal, han tenido que superar una "dura" auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la belleza del acceso al pueblo y la homogeneidad en sus construcciones, la armonía de los materiales de las fachadas y los tejados, limpieza y conservación, o presencia de elementos decorativos simbólicos y originales, entre otros muchos y que actualmente solo la superan un 20 por ciento de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

"Hoy empieza una nueva etapa en la larga historia de Monteagudo de las Vicarías, el principio de un futuro prometedor para nuestros vecinos, hoy iniciamos el camino para que nuestros hijos se queden en Monteagudo de las Vicarías, gracias a un galardón que es un orgullo para todos, pero que también nos obliga a trabajar para seguir embelleciendo nuestro pueblo", ha señalado el regidor de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González Pérez.

Por su parte, Juan Ramón Soria Marina, alcalde de Vinuesa, ha señalado que este era el principio de un "futuro prometedor" para Vinuesa, un galardón que ya ha provocado que se abran nuevos negocios del sector turismo en el municipio. "Este es el camino para que nuestros hijos se queden en nuestro pueblo, hoy empieza de verdad una etapa en la que estamos ilusionados y podemos soñar con ser el gran pueblo que siempre hemos querido que sea Vinuesa, un pueblo donde ser felices, y podamos vivir a gusto", ha concluido.