Castilla y León

Castilla y León

Soria

La ermita de San Saturio y la antigua Audiencia, dos joyas emblemáticas de Soria declaradas BIC

29 julio, 2021 21:12

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado hoy la ciudad de Soria, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Bárez; el delegado diocesano de Patrimonio de Soria, José Sala, y el abad de la Concatedral, Jesús Muñoz, con motivo de la declaración formal como Bien de Interés Cultural de la Ermita de San Saturio y de la Antigua Audiencia Provincial.

El expediente sobre la Ermita de San Saturio fue incoado en 1979 y en la declaración que hoy se formaliza, se tiene en cuenta la ubicación del monumento, en uno de los enclaves más bellos y emblemáticos de la ciudad, inspirador de algunas leyendas románticas de Bécquer e inmortalizado en la obra poética de Antonio Machado, al que la ciudad le ha dedicado un rincón en el acceso a la Ermita. Se delimita por ello un entorno de protección que garantice suficientemente la correcta percepción del bien, que forma parte integrante del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural ‘Margen izquierda del río Duero’, conjunto de gran relevancia e interés que concentra junto a importantes valores históricos artísticos, un alto interés ambiental y paisajístico.

La puesta en valor de este bien se completa con las actuaciones recientemente realizadas y las que están previstas en los próximos años en el mismo. En este sentido, el consejero ha recordado que desde finales de 2019, la Consejería, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, viene desarrollando una serie de estudios en la Ermita para determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro que están afectando a las pinturas. Está previsto llevar a cabo la monitorización del bien durante varios años para analizar las condiciones de humedad y de temperatura. Los datos obtenidos de estos estudios y análisis servirán para establecer las actuaciones precisas para la conservación y restauración de las pinturas de la Ermita y se marcarán qué medidas de conservación preventiva integral se deban adoptar.

Tanto el Ayuntamiento de Soria, como la Diócesis han mostrado su voluntad de colaborar en esta intervención integral en la que se llevarán a cabo obras de reparación de algunas zonas del edificio, la mejora de la iluminación y la restauración de los bienes muebles y de las pinturas. Este ambicioso proyecto irá acompañado de acciones de difusión para dar a conocer la importancia de este bien tan querido por los sorianos, así como las obras que en él se vayan realizando. Ortega ha manifestado que la acción coordinada de todos, Ayuntamiento, Diócesis y Junta de Castilla y León debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo.

Tras visitar la Ermita de San Saturio, el consejero se ha desplazado al edificio de la Antigua Audiencia, cuya declaración BIC finaliza ahora también, con la delimitación de un entorno de protección conformado por los espacios públicos y parcelas vinculadas visual y espacialmente al monumento, en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de los valores que concurren en el monumento. El edificio al encontrarse situado en la Plaza Mayor de Soria, junto a otros edificios de interés singular como la Casa del Común, el Palacio de los Betetas con la Torre de Doña Urraca, el Palacio de los Doce Linajes y la Iglesia de Santa María la Mayor, conforman un conjunto urbano de alto valor patrimonial. Se trata de una bella obra neoclásica que a lo largo de los años ha albergado varias funciones hasta la que le da el nombre por la que se le conoce actualmente, Audiencia Provincial. Hoy es un Centro Cultural, que aloja, además del teatro, dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias.

BIC Ermita de la Monjía de Fuentetoba

Junto a estos dos expedientes, finaliza hoy también otro expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, para la Ermita de la Monjía de Fuentetoba, próximo a la ciudad de Soria, en la ladera meridional de Pico Frentes, un lugar pintoresco muy cerca del nacimiento del río Golmayo, en un entorno de gran interés. Estos tres expedientes que se encontraban pendientes de resolución definitiva, junto a algunos otros que se incoaron hace décadas, carecían en su mayoría de documentación suficiente según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen. Por ello, la Consejería viene trabajando en ellos para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social.