Soria Este lunes, 12 de julio, se cortará al tráfico el tramo de 3,9 kilómetros comprendido entre la localidad de Montenegro de Cameros y el límite con La Rioja de la carretera autonómica SO-830, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Corte de tráfico del tramo de la SO-830 entre Montenegro de Cameros (Soria) y La Rioja

11 julio, 2021 17:51

Este lunes, 12 de julio, se cortará al tráfico el tramo de 3,9 kilómetros comprendido entre la localidad de Montenegro de Cameros y el límite con La Rioja de la carretera autonómica SO-830, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

El corte se realiza con motivo de las obras de mejora de plataforma y firme que la Junta de Castilla y León está ejecutando en esta carretera, entre el puerto de Santa Inés y La Rioja, con una inversión de 3.795.478,73 euros.

La duración prevista del corte, de lunes a domingo y durante las 24 horas del día, es de dos meses, del 12 de julio al 12 de septiembre. El Servicio Territorial de Fomento ha comunicado esta circunstancia a los ayuntamientos de las localidades implicadas por el cierre, a la Diputación Provincial de Soria y a la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria.

Esta situación viene derivada de la necesidad de ocupar toda la carretera actual para proceder a la ejecución de los terraplenes y desmontes más importantes, así como para la extensión de la capa de suelo cemento y posterior extensión de las capas de mezclas bituminosas.

En cuanto a los itinerarios alternativos, a Montenegro de Cameros podrá accederse, desde Villoslada de Cameros (La Rioja), a través la carretera LR-333, N-111, SO-820 y SO-830. A Vinuesa, desde la localidad de Villoslada de Cameros, a través de la carretera LR-333, N-111, SO-820 y, en sentido contrario, a Villoslada de Cameros desde Vinuesa.

OBRAS ADJUDICADAS EN 2019

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó en junio de 2019, a la compañía Zarzuela, S.A, Empresa Constructora, por un importe total de 3.795.478,73 euros, las obras de mejora de plataforma y firme de un tramo de 13,915 kilómetros de la carretera SO-830, desde el Puerto de Santa Inés hasta el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja (del punto kilométrico 17 al 30,915).

El plazo de ejecución ascendía a 24 meses; las obras comenzaron en el mes de octubre de ese mismo año, pero debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia quedaron paralizadas durante unos meses.

En este momento se encuentra ejecutado en su totalidad el tramo comprendido entre el puerto de Santa Inés y la localidad de Montenegro de Cameros, con una longitud aproximada de 9,5 kilómetros. Asimismo, se han terminado todas las estructuras contempladas en la obra, incluido el nuevo puente sobre el río Mayor.

Durante los meses de abril y mayo se procedió a la tala y desbroce del tramo comprendido entre la localidad de Montenegro de Cameros y el límite con La Rioja y se finalizó el desvío de la línea telefónica afectada por la obra.

Actualmente se está realizando la excavación de las cuñas de ensanche necesarias para conseguir las nuevas dimensiones de la plataforma, formada por dos carriles de 3 metros de anchura, con arcenes de 0,5 metros y bermas de 0,25 metros a cada lado.

A partir del próximo 12 de julio se van a realizar las operaciones de movimiento de tierras, explanación, extensión de la capa de suelo cemento y posterior extensión de las capas de mezclas bituminosas en caliente en todo el tramo afectado.

A 1 de julio, el importe ejecutado en la obra asciende a 2.803.233,19 euros, lo que representa un porcentaje de ejecución de la misma del 73,86 por ciento. El plazo previsto para concluir la obra es el próximo mes de octubre.