Castilla y León

Castilla y León

Soria

Soria se convierte en el centro de la reflexión sobre el nuevo mundo post COVID

2 julio, 2021 14:01

El Centro Internacional Antonio Machado de Soria, la Universidad Politécnica de Madrid y la plataforma El Día Después organizan los “Diálogos para el día después”, un encuentro con personalidades del mundo de la ciencia, la política, la filosofía o la empresa para el análisis sobre la actual encrucijada histórica.

“Estamos ante una oportunidad única para impulsar reformas que permitan un sistema más equilibrado y dirigido al bien común, así como para orientar y reequilibrar el desarrollo de las zonas urbanas y de las que se han quedado atrás” afirman los promotores de la iniciativa. De esta forma, se presentan estos diálogos que se celebrarán en el Palacio de la Audiencia de Soria durante los días 5, 6 y 7 de julio.

Las jornadas girarán alrededor de tres ejes -Humanismo; capitalismo y bien común; y territorio y personas- para abordar la importancia de reflexionar sobre el momento crítico en el que se encuentra nuestro país, las reformas que necesitamos para poder hacer frente a los nuevos desafíos o el reto de la transformación de los territorios rurales.

Los “Diálogos para el día después” también son una reacción a la incapacidad que, a menudo, nos encontramos para analizar, reunir y contrastar perspectivas y escuchar a los demás. Como señalan los impulsores de la iniciativa, “hay veces en que el día después de las grandes crisis se parece demasiado al día de antes”.

Los diálogos toman como referencia la Agenda 2030 que Naciones Unidas lanzó en 2015, y adoptada por 193 países, logrando así uno de los mayores acuerdos de su historia.

Personalidades de referencia para diseñar ese día después


El acto inaugural contará con la participación del alcalde de Soria, Carlos Martínez, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix, la responsable de Sostenibilidad de Iberdrola Mónica Oviedo, y el presidente de la Fundación Duques de Soria Rafael Benjumea.

A continuación, y durante tres días, los diálogos contarán con las exministras Leire Pajín y Fátima Báñez, el filósofo Arturo Leyte, el exCEO de Oxfam Chema Vera, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación Teresa Riesgo, y el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, entre otros muchos otros ponentes.

Cómo asistir a las jornadas


El lunes 5 de julio, previo al inicio de las jornadas, los impulsores de la iniciativa y los representantes de las instituciones públicas que apoyan el evento, Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Fundación Duques de Soria, atenderán a los medios en un encuentro informativo a las 9:40 h en el Teatro Palacio de la Audiencia. La prensa acreditada también podrá acceder a las conferencias.

Para el público general, hay dos formas de asistir a estas jornadas, presencialmente y online. Para ambas modalidades es necesario inscribirse a través de la web del CIAM y abonar la matrícula (gratis para residentes en Soria solicitándolo a la organización). También es posible modular la asistencia para participar los tres días o solo en las sesiones seleccionadas. Toda la información detallada sobre el programa está disponible en la web de El Día Después diadespues.org/dialogos-para-el-dia-despues-en-soria.