Castilla y León

Castilla y León

Soria

Soria no cobrará la tasa de terrazas a los establecimientos de la ciudad en 2021

9 febrero, 2021 13:09

El Ayuntamiento de Soria tampoco cobrará en este 2021 la tasa de veladores a los hosteleros ni la tasa de apertura de nuevos establecimientos en la ciudad y prepara una nueva edición de Soria Bonos que se estudiará en los próximos días con el sector hostelero.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado a conocer este martes las distintas líneas de ayudas del consistorio, algunas en la línea de subvenciones extraordinarias puestas en marcha el pasado año por la pandemia y que tienen como objetivo el "desarrollo económico de la ciudad de Soria y ayudar al que peor lo está pasando".

Muñoz ha recalcado que el Ayuntamiento de Soria suprimirá, como ya hizo el año pasado, la tasa de veladores en este 2021 y acompañará esta medida con el aumento de terrazas en las zonas con menos capacidad, habilitando aceras o aparcamientos para ello, como ya ocurrió en 2020.

"Hay preocupación entre los hosteleros ya que muchos nos dicen que colocarán terraza en función de si se suprimen las tasas, es una medida necesaria y que desde la Asociación de Hosteleros de Soria siempre se ha puesto encima de la mesa", ha apuntado Muñoz.

El concejal ha destacado que un año normal la media de veladores es de 120 mientras que el año pasado se llegaron a solicitar 170, algo que está previsto que se supere en 2021 ya que hay 15 locales nuevos que ya lo han demandado. La tasa media por velador de cada establecimiento ronda los 1.500 euros.

Asimismo, el consistorio ha acordado mantener la supresión de la tasa de aperturas de establecimientos "que quieran arrancar en estos momentos tan complicados". Las tasas varían en función del tipo de establecimiento, aunque lo recaudado por el Ayuntamiento de Soria ronda los 60.000 euros anuales.

SORIA BONOS
Javier Muñoz ha recalcado la gran acogida de la campaña Soria Bonos, especialmente en su segunda edición de Navidad, por lo que "se va a convertir en regular".

En este sentido, en los próximos días hablarán con el sector para abordar las fechas propuestas, así como los requisitos de la nueva campaña. El concejal ha reconocido que algunas de las novedades de Soria Bonos de Navidad, como llevar el vale en el móvil o abrirlo a clientes de fuera de la provincia "tuvieron una gran acogida".

El concejal ha instado a que se sumen a esta campaña tanto los establecimientos, para que se acojan a la iniciativa, así como a la Junta de Castilla y León para que ayude económicamente a esta campaña que "crea sinergias con la hostelería".

ACUERDO CON IBERAVAL
El Ayuntamiento de Soria destinará 150.000 euros al convenio con Iberaval, con el objetivo de financiar inversiones e inyectar liquidez a los emprendedores y empresas sorianas, con ayudas que irán desde los 1.500 euros, para inversiones de 10.000, y un máximo de 2.500 para gastos de hasta 100.000 euros.

Javier Muñoz ha señalado que se trata de una propuesta que se abordará con los agentes económicos y sociales.

El concejal de Hacienda ha señalado que el pasado 2020 esta línea arrancó con 80.000 euros y llegó hasta los 320.000 para atender las demandas generadas por la COVID.