Castilla y León

Castilla y León

Soria

Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano (Soria) más cerca de conseguir la declaración del Parque Natural del Moncayo

30 enero, 2021 16:35

Las localidades de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano, propietarias del Moncayo, conseguirán durante esta legislatura la declaración del Parque Natural para el macizo. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo confirmó a los responsables de los cuatro ayuntamientos propietarios, que ven que ahora sí y después de décadas requiriendo la solicitud, que la Junta está dispuesta a  impulsar este espacio, que en su vertiente aragonesa está protegido desde 1998 bajo la denominación de ‘Parque Natural de la Dehesa del Moncayo’.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, señaló que los técnicos redactan ya el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la previsión es que en marzo se comience con la elaboración del decreto, que conllevará un período no menor de siete meses. 

El proceso conllevará, a mayores y aunque no aparece establecido en la norma, dar a conocer a los habitantes de las cuatro localidades propietarias para que conozcan el estado de las actuaciones. “Abrirán un período de consulta, no previsto en la ley, lo que dilatará un poco los plazos”, indicó el edil.

Por último, las Cortes deberán ratificar la Ley del Parque Natural del Moncayo.

“Ahora lo veo real, ya que hay un procedimiento puesto en marcha. Era cuestión de voluntad y en el momento que ha habido un consejero que ha tenido voluntad de hacerlo se ha llevado a efecto. Confío en el compromiso que ha adquirido Suárez-Quiñones”, destacó.

El Moncayo en Soria tiene dos figuras de protección; por un lado 7.098,10 hectáreas están consideradas lugares de interés comunitario (LIC) y 5.704,98 hectáreas son zonas de especial protección para aves (ZEPA).

En cuanto a su localización, el Moncayo soriano se ubica al este de la provincia a caballo entre Soria y Zaragoza. Abarca la vertiente occidental de la sierra, desde Vozmediano por el Norte hasta Beratón por el Sur. Por el oeste alcanza Fuentes de Ágreda y Cueva de Ágreda.

Los pasos para la declaración son varios. Primero la elaboración de la Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que se ha iniciado, y después se abrirá el proceso de participación pública. Dependiendo del número de alegaciones y borradores que haya que hacer el proceso se alargará más o menso. 

Los usos que sus habitantes hacen del monte, previsiblemente, serán los mismos, ya que actualmente está protegido por las figuras LIC y ZEPA, y probablemente haya una zona considerada como “reserva” que tendrá mayor protección, según apuntó a ICAL fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente. 

Una vez que se apruebe el PORN, la Consejería declarará al Moncayo soriano Parque Natural y se analizará las infraestructuras del nuevo espacio, es decir, dónde se ubica la casa del parque y qué senderos e itinerarios se señalizan, entre otras cuestiones.

El alcalde de Cueva de Ágreda, Miguel Alonso Sánchez, precisó que por el municipio, a pesar de que no tiene una declaración como Parque, pasan anualmente entre 4.000 y 5.000 personas, y agregó que la accesibilidad al monte desde Beratón y la Cueva de Ágreda es total, ya que ambos pueblos se ubican en su falda. “Nosotros contamos con un centro de turismo para acoger a los visitantes porque por aquí pasan muchos senderistas. Aún sin tener la declaración, tenemos todos los senderos limpios y es accesible subir desde la localidad”, significó.

Asimismo, en cuanto a la tramitación para lograr la declaración, indicó que el consejero precisó que la pandemia ralentiza también los trámites burocráticos, a pesar de lo cual, se comprometió a que el Moncayo pase a tener una mayor protección

El Moncayo en Soria tiene dos figuras de protección; por un lado 7.098,10 hectáreas están consideradas lugares de interés comunitario (LIC) y 5.704,98 hectáreas son zonas de especial protección para aves (ZEPA).

Ágreda cuenta el 44,9 por ciento de hectáreas de zona LIC del Moncayo; Beratón un 26, 9 por ciento; Cueva de Ágreda con 21,7 por ciento y Vozmediano un 6,4 por ciento.

En lo que respecta a la zona ZEPA. Ágreda cuenta con el 41 por ciento de la propiedad, Beratón con el 37; Cueva con 21,7 por ciento y Vozmediano con el 0,2 por ciento.