Soria La "arruinada hostelería de Soria" ha rechazado "frontalmente" el nuevo cierre del sector "impuesto" por la Junta de Castilla y León para frenar la tercera ola del coronavirus, según ha lamentado el presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Pablo Cabezón.

La "arruinada hostelería de Soria" rechaza "frontalmente" el nuevo cierre impuesto por la Junta

12 enero, 2021 13:19

La "arruinada hostelería de Soria" ha rechazado "frontalmente" el nuevo cierre del sector "impuesto" por la Junta de Castilla y León para frenar la tercera ola del coronavirus, según ha lamentado el presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Pablo Cabezón.

"En Soria tenemos ahora dos problemas: el sanitario y la ruina de todo un sector que emplea en la provincia a 3.000 personas y da de comer a unas 12.000", ha recalcado Cabezón.

El presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ha levantado la voz contra el nuevo cierre de los bares y restaurantes de la provincia, una decisión que "vuelve a adoptar unilateralmente la Junta de Castilla y León" sin tener en cuenta que los hosteros van a "morir de hambre".

Asohtur ha reclamado las compensaciones económicas necesarias para afrontar esta limitación administrativa que les impide trabajar desde el miércoles y durante, al menos, 15 días, "así como el pago de los ERTE a sus trabajadores", como ha apuntado Cabezón, que ha recordado que "algunos llevan tres meses sin ingresos".

"Estamos viviendo una serie de catastróficas decisiones desde hace meses y esta última es, sencillamente, inadmisible", ha incidido Cabezón, que ha recordado que, nuevamente, el cierre se decreta sin preaviso.

"Durante diez meses de cierres y limitaciones y de pérdidas, ERTE y despidos, Asohtur ha hecho una labor de contención del enfado de los asociados, pero la situación es tan crítica y la falta de respuesta tan total que ya no podemos hacer mucho más para calmar los ánimos", ha subrayado el presidente.

ACCIONES JUDICIALES



La Agrupación Soriana continúa trabajando en las acciones judiciales necesarias para exigir a la Junta de Castilla y León que afronte su responsabilidad patrimonial por los sucesivos acuerdos y decretos que han limitado o suprimido el derecho al trabajo del sector y que han causado la eliminación y merma de ingresos que necesitan los autónomos y empresarios para alimentar a sus familias y conservar sus negocios.

"Asohtur rechaza absoluta y tajantemente las nuevas restricciones, tomadas nuevamente a la ligera desde el confort del sillón del político, que no ha visto ni reducido ni suprimido su sueldo", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que este nuevo cierre de establecimientos "hará imposible mantener la viabilidad de muchos de ellos a estas alturas".

MEDIO MILLAR DE TRABAJADORES MENOS



El sector ha perdido en Soria a medio millar de trabajadores en el último año, un 25 por ciento del empleo que genera, "pero se esperan más despidos y cierres de negocio", ha lamentado el presidente de la patronal hostelera soriana, que ha detallado que son doce los autónomos que han desaparecido y "muchísimos más" los que están en suspensión de actividad.

Según los primeros cálculos realizados, Asohtur estima que en 2020 la facturación cayó como media un 90 por ciento en el ocio nocturno, hasta un 70 en hostelería y restauración y un 80 en alojamientos.

"La catástrofe aumenta con la decisión de mantener el cierre perimetral de la Comunidad hasta mayo, una prohibición que sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma más conservadora y represiva y que agudiza los problemas económicos de bares, hoteles, restaurantes, casas rurales y agencias de viaje, pero también los del comercio, alimentación, lavanderías, gasolineras, y empresas de ocio y turismo entre otros", ha señalado Cabezón.

En este sentido, ha recalcado que los hosteleros llevan "meses reclamando un rescate que permita salvar a las pequeñas y medianas empresas, pero no llega y la situación cada vez es peor".

"Los políticos anuncian a bombo y platillo medidas y se hacen las fotos prometiendo ayudas que ni siquiera han llegado", ha incidido el presidente de la patronal soriana.