Castilla y León

Castilla y León

Soria

Las comercializadoras de ‘Acebo de Soria’ capean la crisis con la venta de centro on line en toda España

13 diciembre, 2020 19:59

Las empresas comercializadoras de ‘Acebo de Soria’ han capeado la crisis económica y social con la venta on line de centros elaborados. Las ventas han crecido exponencialmente a través de esta vía, además, tampoco han bajado las ventas en floristerías de toda España. El acebo con el marchamo 'de Soria' ha conseguido colarse en los hogares españoles que deciden adornar sus casas y mesas con este producto protegido autóctono de la provincia, que presume de contar con el acebal de mayor extensión de toda Europa.

“Las ventas on line han crecido muchísimo, ya que mucha gente que se acercaba a Soria durante los Puentes y fines de semana no han podido venir y lo piden para que se lo mandemos a sus domicilios ubicadas en otras comunidades autónomas”, explica la gerente de la empresa local El Acebarillo, Cristina Martínez.

Asimismo, indica que es pronto para calcular el porcentaje de aumento a través de internet, pero calcula que las ventas han crecido más de un 60 por ciento y se prevén que sigan subiendo hasta el final de la campaña.

Cristina Martínez, detalla que si bien las ventas se han resentido en los mercadillos de calle, debido a la reducción de aforos y limitación del número de puestos, en las floristerías no se ha notado la bajada de pedidos. “La gente tiene ganas de decorar y de celebrar la Navidad”, resalta, para señalar que en Soria ya se ha convertido en tradición comprar el centro de acebo de sus acebales. 

Asimismo, asegura que si bien antes Valencia era el principal mercado del ‘Acebo de Soria’ ahora los centros elaborados se venden a toda España y el acebo en floristerías de todo el país.

Cristina Martínez invita a los sorianos y también visitantes a recorrer el acebal de Garagüeta, el más extenso de toda Europa, ya que este año “esta espectacular”, con mucha “bola roja”.

La gerente indica que Soria es la provincia de España líder en la venta de acebo, ya que se permite la poda en el acebal más grande de Europa con 407 hectáreas. “La mayor parte de acebo que se comercializa en el país procede de Soria y, en concreto, del de Garagüeta”, manifiesta. 

Por su parte, la gerente de la empresa ‘Sendas vivas’, Raquel Merino, que gestiona el acebal de Oncala (63 hectáreas) y organiza anualmente la Feria del Acebo en Tierras Altas mostró su pesar por no haber podido celebrar, debido a la pandemia,  el evento, y agrega que la decisión ha sido consensuada con el Ayuntamiento y la Mancomunidad, ya que esta comarca de Soria está “libre de COVID” y se pretendía no correr riesgo alguno.

“La Feria era un ingreso para la empresa y lo hemos perdido. Además, también organizábamos cursos para la elaboración de centros y esos también los hemos cancelado, ya que no salía rentable”, explica.

Asimismo, a pesar de ello, la empresa sí ha vendido a grandes superficies y floristerías. “No lo hemos perdido todo”, apostilla para señalar que, sobre todo, han vendido en Valencia, Alicante, Asturias, Madrid y La Rioja. 

Raquel Merino asegura que el producto tiene “mucha aceptación” y añadió que la empresa realiza, además, turismo activo por el acebal de Oncala. "Creemos que el producto ya tiene una marca diferenciada en toda España y las instituciones promocionan también el acebo. Nosotros vendemos todo los que nos permiten cortar", precisa. 

La Junta de Castilla y León ha autorizado este año los expedientes de aprovechamiento de 25.290 kilogramos de ramilla ornamental proveniente de los tratamientos silvícolas de acebo autorizados en montes de utilidad pública de Oncala (2.200), Estepa de San Juan (2.100), Arévalo de la Sierra (15.700), Almarza (140), y La Póveda de Soria (5.150). El año pasado fue muy malo de fructificación, con poca bola, por lo que de los 29.880 kilogramos autorizados solo se recogieron 3.170. Este año, sin embargo, las acebedas presentan con buena fructificación, pero el aprovechamiento final, que suele dar comienzo en la primera o segunda semana de diciembre, dependerá en buena medida de la demanda del mercado.

Según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en cerca de 1.600 hectáreas en Soria, aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas, y teniendo en cuenta la facilidad de dispersión a través de la fauna está presente, aunque sea en pies aislados o con presencia más escasa, en otros muchos montes.

Las podas suelen realizarlas los propios vecinos de estos municipios con acebales y los destinos principales de este producto, típicamente navideño, son Soria capital, Valencia, Barcelona y Madrid. La empresa local El Acebarillo está comercializando desde hace ya muchos años la ramilla ornamental y otros productos elaborados, como centros, de esta especie.

El Acebal de Garagüeta, la masa de acebo continuada más grande y mejor conservado de Europa, con 407 hectáreas, se encuentra “en pleno esplendor”.