Soria La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria realizará a partir de este miércoles, 9 de diciembre, un cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la zona de la ciudad de Soria con mayor incidencia de casos positivos en los últimos 14 días, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Cribado aleatorio en Soria capital durante los tres próximos días

9 diciembre, 2020 09:25

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria realizará a partir de este miércoles, 9 de diciembre, un cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la zona de la ciudad de Soria con mayor incidencia de casos positivos en los últimos 14 días, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Según los Indicadores de Riesgo comunicados a través de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, la Tasa Incidencia Acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en 14 días es de 477,23 en la provincia y de 416,26 en la capital.

La delegación de la Junta en Soria ha recalcado que, aunque la evolución de los últimos días es descendente, "siguen apareciendo casos de los que no se llega a conocer el origen del contagio", todo ello a pesar de tener el mayor porcentaje de trazabilidad (rastreo) de la Comunidad, con un 81.33 por ciento.

Este hecho hace pensar que existe un número desconocido de personas asintomáticas que están dificultando el control de la expansión del virus.

En este sentido, el rastreo se realizará a las tarjetas sanitarias ubicadas en las calles correspondientes al código postal 42004, por ser este en el que más positivos se han diagnosticado en los últimos 15 días.

El número total de tarjetas individuales sanitarias (TIS) coincidentes con este código postal es de 13.295, siendo el objetivo del cribado realizar al menos 384 pruebas, lo que estadísticamente arrojará un nivel de confianza del 95 por ciento, con un margen de error del 0,05.

Las tarjetas correspondientes a este código postal son de pacientes de ambos centros de salud de la capital: Soria Norte y Soria Sur (La Milagrosa).

Los equipos de rastreadores ya han comenzado a citar, de forma aleatoria, a ciudadanos domiciliados en estas calles.

Las personas reciben una llamada telefónica invitándoles a participar en este cribado, que se realizará durante las tardes de los próximos días 9, 10 y 11, siempre con cita, en el espacio habilitado al efecto en el Hospital Virgen del Mirón, al que se accede, al final del edificio, a través de la rampa descendente que está indicada con la señal 'Toma de muestras PCR'.

Aquellos que sean citados no deberán haber tenido una prueba positiva para diagnóstico a la COVID-19 en los últimos tres meses.

Los resultados de las pruebas ayudarán a que los profesionales decidan la pertinencia de realizar más cribados en busca de las personas asintomáticas o mantener solamente la actual estrategia de rastreo.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria quiere agradecer la colaboración de la población para hacer posible este cribado y apela, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.