Soria

La Junta realizará cribados aleatorios en San Esteban de Gormaz y Ágreda

24 noviembre, 2020 17:06

Los equipos de Atención Primaria de los centros de Salud de las localidades sorianas San Esteban de Gormaz y Ágreda iniciarán este miércoles 25 de noviembre sendos cribados aleatorios, mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos).

La prueba se realizará a unos 300 residentes de cada localidad que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 ni hayan sido contactos estrechos, a quienes ya se les realizaron las pruebas correspondientes, según han explicado desde la delegación de la Junta en Soria.

Los equipos de Atención Primaria harán unas 100 pruebas diarias, en horario de tarde, el miércoles, jueves y viernes, en los propios centros de salud.

San Esteban de Gormaz y Ágreda tienen, a fecha de hoy, una Incidencia Acumulada de casos diagnosticados a 14 días superior a los mil por cada 100.000 habitantes, también a 7 días en el caso de Ágreda, motivo por el cual se ha decidido hacer estos cribados.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha puesto en contacto con los alcaldes de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, y Ágreda, Jesús Manuel Alonso, para informarles sobre el operativo que se va a desarrollar.

La pasada semana se hizo un trabajo similar en Ólvega, donde se practicaron 406 pruebas, siendo el resultado negativo en todas ellas, posiblemente por el buen trabajo previo desarrollado por el equipo de rastreadores, en coordinación con Atención Primaria y los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castila y León.

A todas las personas que vayan a realizarse las pruebas se les citarás directamente desde los centros de salud, de manera escalonada, para no coincidir en sus dependencias y mantener todas las medidas de seguridad sanitarias.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado en la misma tarde de la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y establecer contactos estrechos; a los negativos se les confirmará este resultado al día siguiente.

Los cribados permitirán conocer la situación de un 10 % aproximado de la población de San Esteban de Gormaz y de Ágreda (porcentajes a los que hay que añadir los ya declarados, tanto positivos como negativos), lo que servirá, en función de los resultados obtenidos, para establecer otras posibles estrategias de diagnóstico y actuación en estos municipios.

El municipio de San Esteban de Gormaz refleja una Incidencia Acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días de 1.164,72 por cada 100.000 habitantes (valor de riesgo muy alto), y de 632,28 durante los últimos 7 días.

El porcentaje de casos con trazabilidad se sitúa en el 100 %, valor que se encuentra en la situación de riesgo de nueva normalidad. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se eleva al 8,42 por ciento lo que supone un valor de riesgo alto.

La Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz, a la que pertenece este municipio, ha anotado 19 PCR positivas en la última semana (una tasa de 39,25 por cada 10.000 habitantes) y de 40 contagios en los últimos 14 días (82,63 por cada 10.000 habitantes. En la actualidad, la Zona Básica suma 70 casos activos (7,10 % de enfermos sobre tarjetas sanitarias).

El municipio de Ágreda por su parte presenta una Incidencia Acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 1.766,08 por cada 100.000 habitantes (valor de riesgo muy alto), y de 1.432,86 en 7 días.

El porcentaje de casos con trazabilidad se sitúa en el 76,74 %, propio de un valor de riesgo bajo. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana arroja un 19,71 por ciento lo que supone también un valor de riesgo muy alto.

Los datos de esta población llevan a que la Zona Básica de Salud de Ágreda registre 25 PCR positivas en la última semana (una tasa de 67,57 por cada 10.000 habitantes) y de 59 contagios en los últimos 14 días (159,46 por cada 10.000 habitantes). En la actualidad, la Zona Básica contabiliza 87 casos activos.

La Zona Básica de Salud de Ágreda, con 4,88 por ciento, en cambio, es la de menor tasa de enfermos por número de tarjetas sanitarias (dispone de 3.700 tarjetas en la actualidad) de la provincia.