Soria La planta baja se solará con piedra caliza, similar a la del lugar, en las zonas que actualmente no lo están y en las que se necesario para colocar el ascensor.

Un ascensor en la catedral de El Burgo de Osma

24 septiembre, 2020 15:12

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado al Cabildo de la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma la instalación de un ascensor en la torre de la seo. Con esta instalación, el Cabildo pretende suprimir la barrera arquitectónica que supone subir los más de 160 escalones que tiene la actual escalera de caracol que sirve de acceso a los tres niveles visitables de la torre de la catedral. El proyecto prevé un ascensor asegurado mediante piezas metálicas, con anclajes químicos, apoyadas sobre uno de los muros laterales para dar rigidez al elevador.

Los paramentos exteriores del ascensor se revestirán de lamas de chapa lacada y galvanizada por el interior. Para llevar a cabo la actuación será necesario desmontar algunas vigas, que serán sustituidas por unas nuevas de madera de Pino Soria.

La planta baja se solará con piedra caliza, similar a la del lugar, en las zonas que actualmente no lo están y en las que se necesario para colocar el ascensor. La cota del solado actual se rebajará unos 20 centímetros y lo necesario para ejecutar la cimentación del ascensor. En el tercer nivel, donde se encuentran las campanas, se colocarán unas protecciones de malla, adaptadas a los huecos, que eviten el acceso de las palomas al interior de la torres.

Además, están previstas otras actuaciones, como la iluminación de la escalera de acceso, la colocación de injertos de volumen de piedra caliza para conseguir completar el volumen y la restauración de la puerta de acceso a la torre desde el exterior, sobre la que está propuesta la retirada del escalón exterior para conseguir un itinerario accesible hasta el ascensor. La Comisión de Patrimonio ha especificado que la rampa de acceso tendrá que estar integrada con el pavimento de la plaza y no dispondrá de barandilla y que se deberá realizar el necesario control arqueológico al tratarse una zona susceptible de albergar restos de este tipo.

Restauración de cubiertas en la catedral

En la reunión también se ha autorizado la restauración de las cubiertas de la nave lateral sur y de las capillas de Santa Teresa y Santa Cruz de la catedral. La intervención desmontará las actuales cubiertas para solventar los problemas de filtraciones de agua existentes que están afectando a los elementos estructurales de madera y penetrando en el templo. El diseño actual, con largos recorridos y escasa pendiente, provoca que las labores de mantenimiento se dilaten en el tiempo y los daños se vayan incrementando. Se llevó a cabo entre 1987 y 1989, alterando la disposición original, con el fin de liberar la mayor parte de los ventanales y óculos que iluminan las naves.

Con el nuevo proyecto se prevé recuperar todo lo que sea posible del primitivo sistema de las cubiertas góticas, así como las cotas superior e inferior de los planos de estas para poner en servicio el paso para mantenimiento superior y el canal de desagüe inferior allí donde aún se conservan. La actuación independizará la cubierta de la nave lateral de la de las capillas, colocando elementos de evacuación intermedios para reducir los recorridos del agua sobre los tejados y mejorar las condiciones de iluminación al liberar totalmente los ventanales de los primeros tramos de la nave lateral, parcialmente ocultos por las cubiertas actuales.

El proyecto contempla desmontar la estructura actual y realizar un diagnóstico para evaluar el estado de conservación de las distintas escuadrías de madera, colocando nuevas escuadrías de madera Pino Soria donde fuera necesario.

Las canaletas existentes en la fachada de las capillas de Santa Teresa y de la Santa Cruz, se pondrán en servicio y se conectarán con la canaleta interior mediante una conducción de PVC. También está prevista la restauración de la vidriera de la capilla de la Santa Cruz y su protección, mediante un bastidor y una malla metálica. La iniciativa llevará a cabo un retejado de las cubiertas del claustro, especialmente en la zona del archivo de la catedral. La Comisión ha solicitado aprovechar la intervención para realizar una limpieza de las plantas aéreas.

Musealización de Nuestra Señora del Castillo, en Calatañazor

La Comisión ha autorizado el proyecto relativo al uso expositivo de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, en Calatañazor, declarada Bien de Interés Cultural desde 1962. El proyecto, promovido por la Parroquia, propone la puesta en valor de los múltiples bienes muebles de interés histórico y cultural, ligados al patrimonio religioso y civil de la villa, que se conservan en el interior del templo.

El objetivo de esta intervención es mejorar las condiciones de exposición, información y accesibilidad para los visitantes, con la adecuación de las salas anexas, la mejora de la instalación eléctrica, la iluminación, la accesibilidad, las condiciones de conservación de las piezas expuestas, la información y la seguridad y protección del edifico y su contenido a través de diferentes intervenciones. Para ello, además de adaptar las instalaciones eléctricas a la normativa de locales de pública concurrencia y de luminarias de LED que ensalcen los elementos expositivos, también se instalará una mampara acristalada para estancia de la personas encargada del control de las visitas y apertura de la iglesia, cartelería informativa de las piezas y medidas de protección frente a la intrusión y el robo. Se solicitará a la parroquia que la sirena exterior de la alarma se coloque en una zona poco visible y consensuada con el Servicio Territorial de Cultura.

En referencia al mismo municipio, la Comisión también ha dado el visto bueno al proyecto de señalización del patrimonio cultural y arqueológico de la localidad, cuyo contenido tendrá que consensuarse entre el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta. La propuesta es colocar atriles informativos en el castillo de Calatañazor y en el camino que conduce desde la villa hasta el castro de los Castejones.

Instalación de una caseta de control en San Saturio y control arqueológico de Santa Clara

Dentro de la capital, se ha autorizado al Ayuntamiento de Soria la instalación temporal de una caseta de madera y una valla metálica en el aparcamiento de la ermita de San Saturio. El objetivo es poder cumplir los requisitos higiénico-sanitarios de control de entrada y salida de los visitantes, además de una valla que limite el acceso, excepto a los lugares habilitados para las visitas. La caseta se ubicará con carácter provisional y mientras sea necesaria por las necesidades derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Por otra parte, la Comisión ha dalo luz verde a la excavación y control arqueológico vinculado al proyecto de ejecución y estudio básico de la obra de recuperación de la iglesia de Santa Clara, en Soria. La Comisión ya había acordado, en referencia a este templo, en su sesión del 31 de octubre de 2019, autorizar la solicitud presentada de acuerdo con las prescripciones de configurar el alero tal y como existe en la actualidad, manteniendo la teja como material de cobertura; la eliminación del revestimiento existente en planta baja, con el objeto de conocer cuál es la composición material de la fachada sur oculta tras el mismo, y la ocultación del cableado de las fachadas. En la actualidad, la Dirección Técnica de las obras ha remitido la propuesta para la restauración de los restos pictóricos que se han localizado en algunas de las catas efectuada en el interior de la nave.

Traslado de estelas funerarias

Para su exposición en la muestra temporal ‘Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria’, que se va a celebrar del 19 de octubre al 30 de diciembre en el Museo Laboratorium de Bergara (Guipúzcoa), se ha autorizado el traslado de seis estelas funerarias de las localidades de Santa Cruz de Yanguas, San Pedro Manrique, las Aldehuelas y Vizmanos.

Iglesias de Cerbón y Pinilla del Campo

Se ha autorizado a la Parroquia de la iglesia de de San Pedro Apóstol, en Cerbón, la colocación de malla en los huecos de la torre del campanario para evitar la entrada de palomas. Deberá reducir el número de bastidores horizontales propuesto y que coincida su trazado con los ejes de las campanas.

Se ha informado favorablemente el proyecto de restauración del retablo de San José, de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla del Campo, que promueve el Obispado de Osma Soria y realizará Albartum, S.L. Deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ en caso de traslado del retablo, que debería realizar una empresa especializada, que proteja y embale cada una de las piezas de forma segura con los materiales adecuados.

Yacimiento El Castillo, en Borobia

La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado luz verde a la excavación arqueológica en el yacimiento El Castillo, en Borobia, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad dentro de la campaña 2020, para continuar con los trabajos que llevan realizando desde hace tres años, tras considerar correctos los planteamientos metodológicos para una superficie de 70 metros cuadrados en el sector sur del castillo.

Muralla de Medinaceli

La Comisión de Patrimonio ha conocido el informe de resultados de la excavación y control arqueológico vinculados al proyecto de ‘Consolidación de la muralla, tramo Puerta de Coz y el Castillo de Medinaceli’, promovido por el Consistorio de la localidad. Los trabajos se han centrado en la supervisión arqueológica de los movimientos de tierras y en la realización de varios sondeos de comprobación. Como resultado de las labores realizadas se ha documentado la cimentación y el trazado de la muralla en los cuatro tramos intervenidos en su cara externa, así como la planta en alguno de los sectores.

En el interior del recinto se han llevado a cabo intervenciones puntuales, localizándose algunas de las estructuras modernas que se adosaron a la cerca, recuperando en los estratos inferiores un conjunto de cerámicas de cronología romana cuyo contexto no se ha podido excavar en área. Se ha documentado también la cimentación de la Puerta de Coz. Los restos materiales han sido depositados en el Museo Numantino y los datos se han incorporado al sistema de gestión del Patrimonio Cultural (PACU).