Soria Esa instalación fue puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 204.199,73 euros.La actuación realizada en estas obras consistió en la construcción de un emisario de PVC de 400 milímetros de diámetro, con capacidad para conducir los vertidos de 1.500 habitantes, una arqueta para el reparto en dos líneas de tratamiento de 750 habitantes y la realización de una sola de estas líneas de la EDAR. Esta primera fase, consistente en una planta compacta formada por un tanque cilíndrico enterrado de 150 metros cúbicos, desarrolla un proceso de aireación, decantación y cloración.El aumento del número de habitantes experimentado por Fuentetoba en el periodo transcurrido desde la entrada en funcionamiento de esta EDAR ha provocado que la capacidad de la misma se estime como superada, por lo que es necesaria su ampliación mediante la construcción de una segunda línea de tratamiento.Garray abastecerá a Fuentecantos, Buitrago y FuentelsazPor otra parte, la Junta de Castilla y León ha adjudicado la redacción del proyecto para el abastecimiento desde el depósito de Garray a las localidades de Fuentecantos, Buitrago y Fuentelsaz.

La Junta invierte 150.000 euros para mejorar la EDAR de Fuentetoba

18 agosto, 2020 16:36

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha dictado la orden de estudio propuesta por el Servicio de Calidad de Aguas con el objeto de redactar un proyecto de construcción que defina y cuantifique las obras necesarias para la ampliación y mejora de las instalaciones de depuración de aguas residuales de Fuentetoba, para lo que contará con una cantidad de 150.000 euros.

El análisis para la adaptación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales estudiará las medidas para solucionar las necesidades generadas por las nuevas circunstancias de incremento de la población. El estudio se basa en la obtención de los rendimiento de depuración establecidos por la Directiva Europea 271/91/CEE, sobre Tratamiento de Aguas Residuales.

Cabe recordar que el núcleo de población de Fuentetoba, perteneciente al municipio de Golmayo, dispone de sistema de depuración desde el año 2002. Esa instalación fue puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 204.199,73 euros.

La actuación realizada en estas obras consistió en la construcción de un emisario de PVC de 400 milímetros de diámetro, con capacidad para conducir los vertidos de 1.500 habitantes, una arqueta para el reparto en dos líneas de tratamiento de 750 habitantes y la realización de una sola de estas líneas de la EDAR. Esta primera fase, consistente en una planta compacta formada por un tanque cilíndrico enterrado de 150 metros cúbicos, desarrolla un proceso de aireación, decantación y cloración.

El aumento del número de habitantes experimentado por Fuentetoba en el periodo transcurrido desde la entrada en funcionamiento de esta EDAR ha provocado que la capacidad de la misma se estime como superada, por lo que es necesaria su ampliación mediante la construcción de una segunda línea de tratamiento.

Garray abastecerá a Fuentecantos, Buitrago y Fuentelsaz



Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha adjudicado la redacción del proyecto para el abastecimiento desde el depósito de Garray a las localidades de Fuentecantos, Buitrago y Fuentelsaz. El importe del proyecto asciende a 14.580,50 euros y la adjudicataria ha sido la empresa Estudio de Ingeniería Civil S.L. El plazo de entrega es de 4 meses.

El estudio recogerá el proyectos de las obras de instalación de equipos y valvulería en la acometida al depósito de Garray, la ejecución del bombeo al depósito de Fuentecantos con dos bombas horizontales centrífugas y 1.900 metros de conducciones, por un importe total aproximado de 425.000 euros.

La iniciativa está motivada porque Fuentecantos se ha abastecido, por una parte, desde un manantial cuyas aguas han presentado baja calidad, y, por otra parte, dispone de manera complementaria de un sondeo que presenta problemas de cantidad. Además, las localidades cercanas de Buitrago y Fuentelsaz presentan reiteradamente déficits veraniegos en las capacidades de sus respectivos abastecimientos.

Por estas razones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consciente de la problemática, contrató en 2019 el estudio que analizara las diferentes alternativas posibles al abastecimiento de las tres localidades. En julio de 2020 inició la contratación del proyecto de conexión al depósito de Garray, con el fin de recoger todas las obras necesarias para abastecer a estas poblaciones, al considerarse la solución como la más idónea.

Sondeo para aguas subterráneas en Liceras



El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Soria ha aprobado el proyecto de ejecución de un sondeo para alumbramiento de aguas subterráneas solicitado por el Ayuntamiento de Liceras y que estará ubicado en la parcela 9020 del polígono 2 del término municipal del municipio. Esta actuación cuenta con el Informe de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto citado y publicado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.