Castilla y León

Castilla y León

Soria

La XIII Feria del Libro 'Expoesía' de Soria tendrá a Portugal como país invitado y a Bécquer como protagonista

31 julio, 2020 16:19

La XIII edición de la Feria del Libro de Soria, 'Expoesía', que se celebrará del 1 al 8 de agosto en la ciudad, tendrá a Portugal como país invitado a y Gustavo Adolfo Bécquer, en el 150 aniversario de su muerte, como protagonista, según ha explicado este jueves el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

Bárez ha recordado las restricciones de aforo de las actividades y las medidas de seguridad que se van a tomar para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19, aunque ha incidido en la "apuesta cultural municipal en un evento con un amplio programa que cuenta con programación específica de espectáculos y actividades infantiles".

El concejal ha anunciado que, en esta edición, la Junta de Castilla y León amplía su implicación en la propuesta Expoesía a través de la Biblioteca Municipal de Soria.

Bárez ha destacado que el objetivo es poner las bases para crear un proyecto que lleve a Soria a aspirar a convertirse en una Ciudad Literaria de la Unesco, "un privilegio con el que cuentan muy pocas ciudades y entre las que destaca como ejemplo, Edimburgo."

El concejal ha querido reivindicar la relevancia de la poesía en "el optimismo y la ilusión" de las personas, "aspectos necesarios en un momento en el que el mundo se enfrenta a la amenaza de la enfermedad," por lo que este año la edición literaria lleva el título de 'Poesía Mínima Vital' y que vincula a la campaña cultural 'Cultura es Salud'.

Los expositores ofrecerán este año menos libros y cada lector podrá consultarlos solo tras haber utilizado gel hidroalcohólico para evitar contagios.

VÍNCULOS CON PORTUGAL


Jesús Bárez ha indicado que desde la concejalía se ha querido destacar los vínculos, empezando por el propio Río Duero, que unen a España y Portugal.

En este sentido, en la propia inauguración habrá una conferencia que correrá a cargo de la directora del Instituto Camoes de Madrid, Filipa de Paula Soares; el profesor de Literaturas Ibéricas Comparadas en la Universidad de Évora, Antonio Sáez Delgado; y el director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja.

Expoesía contará con la presentación de una antología de 17 poetisas portuguesas, promocionará el festival de poesía del Algarve y además habrá un recital de fados y representación de varias editoriales de Oporto.

Bárez ha destacado como uno de los platos fuertes el seminario de Gonçalo Tavares para el 7 y 8 de agosto, uno de los escritores más relevantes del panorama literario portugués.

PROTAGONISMO PARA LOS POETAS VINCULADOS A SORIA


El concejal ha recalcado que Bécquer estará muy presente en un año especial, con un cómic publicado junto a la Diputación Provincia de Soria, un concierto didáctico y una exposición.

El sábado 1 de agosto se hará un homenaje a Leonor, mujer de Antonio Machado, en el cementerio de Soria, en una actividad que llega para quedarse en el programa y que correrá a cargo de Jesús Rubio."Este homenaje trata de retomar una iniciativa que desarrollaron los intelectuales sorianos en los años 20", ha señalado Bárez.

Asimismo, ha señalado que en la Feria participarán poetas sorianos como César Ibáñez, Jesús Gaspar Alcubilla o Fermín Herrero, entre otros.

Además, se mostrarán trabajos como el de fotografía de Ramón Siscart, obras de Lucas Caraba y una obra de la diseñadora gráfica del evento, Lola Gómez Redondo junto a Susana Gómez Redondo.