Castilla y León

Castilla y León

Soria

Celebración del XXV Mes de la Salud en Soria

27 octubre, 2019 17:42

El reconocido cardiólogo Valentín Fuster será en encargado de clausurar una nueva edición del Mes de la Salud 'Soria Saludable' de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, que este año cumple 25 ediciones y en el que los niños y la mujer tendrán especial protagonismo.

El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, junto al presidente de Caja Rural de Soria y del Patronato de la Fundación, Carlos Martínez, ha explicado el programa del XXV Mes de la Salud, que arrancará el 28 de octubre y se prolongará hasta el 8 de noviembre, y que se celebrará con la presencia de personas del "máximo nivel".

Ruiz Liso ha señalado que el Mes de la Salud arrancará con dos colectivos que "siempre han preocupado a Caja Rural" como son la mujer y los niños por lo que la inauguración, el lunes 28 de octubre desde las 19.30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, será un foro de la mujer coordinado por Mercedes Molina "para hablar del entorno de salud y bienestar que hay en el entorno soriano".

El foro combinará lo rural con lo urbano por lo que participará la médico de Atención Primara de Gómara, Yolanda María García, la empresaria de San Esteban de Gormaz Maite Hernando Rodríguez, la decana de la Facultad de Empresariales, Blanca García, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana María Fernández Araque, y la enfermera y ex presidenta de Antígona Concha Baena.

Asimismo, se entregarán los galardones de valores humanos a Gregorio Alonso y de Soriano Saludable 2019, in memoriam, al pediatra José Miguel Galpasoro.

La segunda jornada, el martes 29, será un foro escolar, desde las 12.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, con el objetivo de conocer la opinión sobre los escolares que están empezando el bachillerato, en un acto que finalizará con la intervención del coro 'Voces Blancas'.

Cinco institutos, el Antonio Machado, Virgen del Espino, San Leonardo, La Merced y Calasancio, abordarán cinco temas diferentes vinculados al deporte, la despoblación, la gastronomía, los hábitos saludables y el desarrollo sostenible.

El creador de la Organización Nacional de Trasplantes ONTe, el profesor Rafael Matesanz Acedos, impartirá el miércoles 30 de octubre, desde las 19.30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, una conferencia sobre 'Presente y futuro de los trasplantes de órganos' mientras que el jueves 31, en el mismo lugar y a la misma hora, el director médico y de investigación de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús Dan Miguel Izquierdo, hablará de 'El desarrollo de los nuevos fármacos en medicina'.

La clausura del XXV Mes de la Salud se celebrará el viernes 8 de noviembre a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina donde estará el cardiólogo Valentín Fuster, considerado uno de los médicos universales y que como científico ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de 34 universidades de prestigio y ha publicado más de 900 artículos científicos, además de recibir numerosos galardones.

El Mes de la Salud contará con actividades asociadas de octubre a diciembre, como la presentación del libro de memorias de la Fundación Científica Caja Rural '25 años de bienestar y salud'', el certamen internacional de fotografía y de relatos cortos 'Fray Tomás de Berlanga', el Certamen de Cortos 'Ciudad de Soria', la exposición de fotografías en el Casino y el concurso de tapas micológicas.

 25 aniversario de la fundación científica

El presidente de Caja Rural de Soria y del Patronato de la Fundación, Carlos Martínez, ha señalado que este ciclo de conferencias es un "clásico de todos los otoños" y en esta ocasión "un poco especial" ya que es el del 25 aniversario y "se ha querido darle todo el esplendor desde el punto de vista científico con conferencias muy importantes".

Martínez ha querido recordar cómo se inicia el Mes de la Salud, que surge de unas conversaciones en Madrid con motivo de los premios de la Casa de Soria en la capital de España.

"Al ver el perfil de Juan Manuel Ruiz Liso en Madrid le pregunte cómo montar algo en Caja Rural para devolver a la sociedad soriana parte de lo que con sus recursos generaba, por lo que en aquella mesa redonda barajábamos alguna posibilidad" ha señalado el presidente de Caja Rural que ha apuntado que quedaron "emplazados a ver con ideas de ambos cómo podíamos desarrollarlo".

Martínez ha explicado que esta idea cuajó y tuvo "buena acogida en el Consejo Administración de Caja Rural" por lo que se pusieron a darle forma y de ahí salió la Fundación Científica Caja Rural.

"El trabajo de estos 25 años está recogido en libro, con nostalgia pero también con satisfacción y rozando el orgullo por todo lo que se ha conseguido" ha señalado el presidente de la entidad sobre este "éxito de la Fundación y su apuesta por la salud integral que pretendía mejorar la calidad de vida de los sorianos".

Asimismo, ha repasado alguno de los logros conseguidos por la Fundación Científica Caja Rural de Soria como ser la "primera ciudad de España cardioprotegida" o el nombramiento de Soria Mediterránea y su apuesta por la Dieta Mediterránea.

"El trabajo incansable desde el Patronato y la dirección de la Fundación ha hecho posible que veamos 25 años con una satisfacción del deber cumplido y que lo perciban así nuestros socios", ha recalcado Martínez que ha mostrado la "gratitud a toda la sociedad soriana por todo el apoyo recibido".

El futuro de la fundación, la investigación

En cuanto al futuro de la Fundación, Martínez ha señalado que desde el Patronato están "convencidos" que se dará "un giro adaptado a los nuevos tiempos" que pasará previsiblemente por la investigación después de "25 años importantes para haber influido en la calidad de vida" sin dejar de lado la divulgación.

En este sentido, la Fundación Científica apuesta en la actualidad por estudios de fibromialgia en personas de tercera edad donde este año ha aportado 12.000 euros a recursos técnicos así como con la Asociación Parkinson Soria.

El presupuesto anual del patronato de la Fundación Científica ronda en la actualidad entre los 120.000 y los 150.000 euros