Castilla y León

Castilla y León

Soria

Recolectores ilegales ensucian el monte de El Royo en Soria

17 octubre, 2019 20:44

Cuatro Guardias Civiles y cinco Agentes Medioambientales de la Comarca de Almarza han participado a las siete de la mañana de este jueves al desalojo de más de 20 recolectores ilegales, en su totalidad de nacionalidad extranjera, en el término municipal de El Royo, que habían encendido una hoguera y esparcido por la zona botes, botellas y bolsas de plástico, motivos por los que han recibido la correspondiente denuncia administrativa.

El operativo conjunto, dirigido en esta ocasión por la Guardia Civil, con la colaboración previa de un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, se ha llevado a cabo en el monte UP-173, El Razón, propiedad de Soria y su Tierra.

En dicha operación se han desalojado cuatro vehículos, uno de ellos con diez ciudadanos extranjeros, que estaba próxima a la pista de El Chorrón, estando la furgoneta aparcada dentro del monte y con una hoguera encendida además de otras dos furgonetas y un coche, en el paraje de Los Llanos, con otras diez personas de nacionalidad extranjera.

Decomiso micológico

El total del producto decomisado hasta la fecha en la provincia de Soria ronda los 2.500 kilogramos y se han inmovilizado cuatro vehículos. La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos.

Entre los decomisos de setas realizados en los últimos días puede destacarse el del pasado día 8 en el término municipal de Villar del Río, en concreto en el Monte de Utilidad Pública número 347 de Valduérteles, con 40 identificados y 25 denunciados, donde se decomisaron 193 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus).

El día 10 se realizó un nuevo decomiso de 40 kilogramos de níscalos en el monte de utilidad pública número 107 Dehesa de Tozalmoro y Cerro de los Quiñones, en el término municipal de Arancón.

Ese mismo día se produjo otro gran decomiso de 98 kilogramos de níscalos nuevamente en el monte de utilidad pública número 347 de Valduérteles, con 52 identificados y 12 denunciados.

El día 11 se procedió a otros controles con dos decomisos, uno de 70 kilogramos de níscalos, y otro de 5 kilogramos de níscalos y 9,5 kilogramos de Boletus edulis.

Asimismo, el martes día 1, se decomisaron unos 120 kilogramos de Boletus en la comarca de Almarza, por carecer del permiso necesario correspondiente, en el término municipal de Sotillo del Rincón, donde se formalizaron tres denuncias a tres furgonetas diferentes; en la primera iban seis ciudadanos extranjeros; en la segunda, tres y en la tercera cinco.

Primera denuncia desde el Servicio Territorial de Sanidad

Agentes del Seprona identificaron a dos personas, empleados de una empresa que estaban comprando setas, el 5 de octubre.

Los agentes procedieron a inspeccionar la furgoneta isotermo y encontraron 188 cajas de níscalos y una de Boletus Edulis sin registro de dichas mercancías por lo que los agentes procedieron a la inmovilización del vehículo y de la mercancía.

El martes día 9 de octubre llega la denuncia al Servicio Territorial de Sanidad y se acuerda la incoación de expediente sancionador, con fecha 10 de octubre, y se ratifica la inmovilización del vehículo, proponiéndose una sanción de 1.500 euros.

La empresa procedió al pago de la sanción el 14 de octubre, minorándose el importe en un 40% por pago de oct voluntario y por reconocimiento de los hechos, habiendo pagado 900 euros y un día después se levantó la medida cautelar de inmovilización del vehículo.

Operativo conjunto

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil mantienen el operativo conjunto para el control de la recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria.

La producción de setas sigue activa y el objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias, es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no están cumpliendo la normativa vigente, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Soria cuenta con cinco cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 177.786,45 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, a pesar de la sequedad reinante, especialmente en la comarca de Almarza y La Póveda, en los pinares de Tierras Altas de Soria y han comenzado a fructificar níscalos en los pinares en la comarca de Gómara, así como en la parte alta de Urbión.