Castilla y León

Castilla y León

Soria

Unas fiestas de San Juan más limpias para Soria

24 junio, 2019 17:59

El Ayuntamiento de Soria intensificará las labores de limpieza y facilitará el reciclaje durante estas fiestas de San Juan, que se celebran en la capital desde el Miércoles el Pregón, 26 de junio, hasta el día 1 de julio, Lunes de Bailas.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Alegre, y el responsable de Ecovidrio, José Carlos Agustina, han explicado los detalles de las distintas acciones que se van a llevar a cabo.

José Carlos Agustina ha señalado que se va a continuar con el proyecto piloto que se inició en las fiestas de 2018, el 'Plan de limpieza puerta a puerta' donde se instalarán cubos para recoger el vidrio en cerca de 30 bares, desde la plaza de Toros hasta la plaza Mayor, epicentro de la fiesta.

"Habrá dos horas de recogida, por la mañana y después de comer, donde distintas patrullas recogerán el vidrio que los establecimientos han depositado en sus cubos y los llevarán al contenedor verde más cercano", he explicado el responsable de Ecovidrio, que ha indicado que estos contenedores tendrán vinilos con monumentos sanjuaneros "como reclamo publicitario".

Agustina ha recordado que esta iniciativa se desarrolló el año pasado y tuvo "una gran acogida", con 1.200 kilogramos de vidrio recogido por lo que en estos Sanjuanes esperan llegar a los 2.000 kilos reciclados.

Asimismo, ha incidido en que el vidrio "no es un residuo sino un recurso" ya que el 100% es reciclable y vuelve a convertirse en un envase "con las mismas características" y ha vuelto a destacar las buenas cifras de reciclaje en Soria "por encima de la media regional y nacional".

Plan especial de limpieza

Ana Alegre ha explicado el operativo especial que se llevará a cabo durante estas fiestas, como el Plan Especial de Limpieza, con una inversión de 48.000 euros, en el que 55 trabajadores al día "especialmente en jornadas clave como el Viernes de Toros" estarán limpiando la ciudad.

En este sentido ha agradecido la labor de estos trabajadores que hacen que la ciudad se encuentre totalmente limpia cuando la gente "se levanta al día siguiente" y que trabajan sin descanso "mientras Soria está de fiesta".

La concejal ha indicado que también se llevará a cabo el Plan de Limpieza de Aceras después de las fiestas de San Juan, para "devolver la ciudad a la normalidad".

La concejal ha recordado que el 6 de julio se llevará a cabo una jornada de voluntariado en Valonsadero, con la colaboración de Coca Cola y el CD Numancia, "para recoger toda aquella basura desperdigada por el monte". Alegre ha animado a toda la gente a que colabore en esta jornada en la que también habrá sorteo de regalos de Coca Cola y el Numancia.