Castilla y León

Castilla y León

Soria

Loquillo descubre "un mundo que desconocía" en la matanza

19 enero, 2019 23:18

Loquillo ha inaugurado este sábado las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en la localidad soriana de El Burgo de Osma con un discurso en el que ha agradecido que le hayan "descubierto un mundo que desconocía" y en el que ha afirmado que estos actos "hacen que las cosas sean diferentes" en Soria.

Asimismo, el cantante ha homenajeado a Dionisio Ridruejo con la lectura de algunos de sus versos en los que hacía referencia a Soria, El Burgo de Osma y sus alrededores, una zona con la que se ha llevado una "grata sorpresa", según ha asegurado.

Loquillo, como ha indicado la organización de las jornadas en un comunicado recogido por Europa Press, ha acabado su discurso como pregonero de honor al grito de "¡Viva el cerdo!".

Así, la jornada ha comenzado a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, donde se desarrollado la primera matanza y los asistentes han degustado vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos.

Tras el inicio de la celebración, los asistentes "ilustres" han disfrutado de un menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia "única" que resalta la matanza tradicional.

En esta comida se ha llevado a cabo la entrega de los Matanceros de Honor 2019, entre los que se encontraban el propio Loquillo, el atleta y campeón del mundo de maratón Abel Antón; el secretario general de CCOO, Unai Sordo (en homenaje al centenario del nacimiento de Marcelino Camacho); la exdirectora de la escuela de hostelería de La Rioja, Mari Carmen del Carmen Sanz, Jesús Martinez de Frutas y Pilar Montañón Cuesta.

Novedades de las jornadas 

Las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrará todos los fines de semana desde este sábado hasta el 14 de abril y, como novedad, este año se potenciará la #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende incorporar nuevas maneras de disfrutar, con actividades como el vermú matancero o las visitas guiadas por el Burgo de Osma.

El vermú matancero se podrá disfrutar todos los domingos a partir del 18 de febrero en la Cafetería 'Doña Remedios' y, además, se realizarán otras iniciativas tradicionales enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos o el encierro de cochinos.