Castilla y León

Castilla y León

Soria

Asia, América y África participan en el Think Europe de Soria

3 enero, 2019 21:15

La ciudad de Soria se prepara para la segunda edición del Congreso Think Europe, que se desarrollará entre el 16 y el 18 de enero y que este año amplía su espectro a otros continentes, después de que el pasado año se reunieran 250 personalidades de las políticas española y europea.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que se trata de "una semana de reflexión y pensamiento sobre la importancia que tienen las decisiones que se toman en las instituciones europeas para el día a día de los ciudadanos".

Por ello, Martínez considera que Think Europe es una "gran oportunidad" para que "Soria y todos los territorios desfavorecidos de España y de Europa puedan optar a mejorar esa cuota de desequilibrio".

La importancia del Congreso este año es "especial", según explica el regidor, ya que en estos momentos se está desarrollando el "proceso de negociación de la futura política de cohesión europea".

La Unión Europea habrá de decidir en breve cómo se hará el reparto de los fondos para corregir estas desigualdades entre los territorios desde ya y hasta el próximo año 2030, con lo que Martínez piensa que este es un momento clave "para alzar la voz y plantear las necesidades que todavía tenemos provincias como Soria y las personas que aquí convivimos".

Carlos Martínez ha comentado que la primera edición del Think Europe ya fue un "punto de inflexión" importante para que la Comisión Europea recibiera un informe en el que quedó claro que "la despoblación y el envejecimiento deben ser tomados en cuenta a la hora del reparto de los fondos".

Sobre la repercusión que tendrá la segunda edición de este Congreso, Martínez asegura que será mayor que la primera, ya que el año pasado todas las ponencias versaban sobre España y Europa, y este año habrá también representación de América, Asia y África, a través de sus gobiernos locales y también nacionales. Además, como novedad, habrá un país invitado, que en este caso será Marruecos.

La ampliación del ámbito ha sido posible ya que este año el Congreso Think Europe se celebra al amparo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, una institución de carácter universal y no exclusivamente europeo.

El otro gran objetivo de estos tres días en el Palacio de la Audiencia es conectar con la ciudadanía de Soria. Por ello, durante las tres tardes habrá debates sobre temas de interés como el deporte, la gastronomía, educación o cultura, con personalidades importantes que se irán conociendo en breve.