Soria

Soria y La Rioja comparten la importancia de sus recursos gastronómicos

22 octubre, 2018 20:33

Soria y La Rioja han estrechado este lunes sus lazos gracias a la micología y a otros recursos que comparten y que se han puesto de manifiesto en la inauguración del VI Congreso Internacional Soria Gastronómica, que ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Turismo María Josefa Cirac.

La Rioja ha asistido al Congreso como 'Comunidad Invitada' de la mano de su presidente, José Ignacio Ceniceros, que ha recordado los "muchos vínculos" entre su Comunidad y Soria "culturales, históricos y personales" pero especialmente de "riqueza ambiental y forestal" donde destaca el potencial micológico.

Ceniceros ha expuesto la importancia de este recurso en La Rioja, con 80.000 toneladas de champiñones y setas al año, el 60% de la producción nacional, lo que les sitúa en el tercer productor en Europa con más de 250 millones de facturación. Este sector se sitúa en segundo puesto en importancia económica detrás del vino y emplea a más de 3.500 personas en la comunidad.

La consejera de Cultura y Turismo ha querido "reforzar lazos" entre Castilla y León y La Rioja a nivel "enogastronómico y turístico" y ha señalado que ambas han sabido impulsar la gastronomía como "recurso turístico".

María Josefa Cirac ha destacado la importancia de este congreso, que consagra a Castilla y León como "referente internacional en turismo micológico", tanto por variedad, cantidad y calidad del producto así como por ser la Comunidad líder, con "250.000 visitantes anuales atraídos por el micoturismo".

La consejera ha destacado la importancia de la micología en Castilla y León y de los eventos que organiza y apoya la Junta, como el Concurso Mundial 'Cocinando con Trufa', este Congreso Soria Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas', "contribuyendo a la desestacionalización del turismo en la Comunidad".

En este sentido, ha destacado el crecimiento del turismo rural en Castilla y León con 533.0000 visitantes de enero a agosto de 2018, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2017.

El reino fungi como fuente de inspiración

La VI edición de 'Soria Gastronómica' que empieza este lunes aborda el 'El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística', con un marcado carácter multidisciplinar, abierto a nuevos perfiles de participantes, poniendo en contacto diversos campos de conocimiento como son la nutrición, la agricultura, la tecnología e investigación de los alimentos y el turismo

El programa del congreso, nacido de las propuestas recogidas en la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León y a través del Comité asesor del grupo de trabajo de Micología, cuenta con diez expertos científicos en diferentes materias y 25 cocineros nacionales e internacionales, que suman 16 estrellas Michelin.

Durante dos días, y a través de la propuesta de tres retos científicos y ocho tándems gastronómicos, todos ellos se encargarán de presentar nuevas propuestas y elaboraciones innovadoras de la cocina, que tendrán como protagonistas absolutos a los hongos y las setas.

El congreso, que tiene más de 400 congresistas acreditados, cuenta con periodistas llegados desde todo el país y desde destinos como México, Irlanda, Polonia, Portugal, China y Noruega que, además, han podido conocer la oferta turística en un viaje de prensa organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. Al congreso asisten también blogueros e instagramers especializados en gastronomía, alimentación, viajes y nutrición.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha pedido a los congresistas y cocineros que ejerzan de "embajadores de la tierra".

El presidente de la Diputación de Soria, Luir Rey, ha destacado la perfecta comunión entre los "productos de calidad" de la provincia y los restauradores que saben "cómo utilizar este producto estrella", algo que se ve reflejado en el turismo.