El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, con la vestimenta típica del siglo XVIII

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, con la vestimenta típica del siglo XVIII Ayto Real Sitio de San Ildefonso

Segovia

La Granja se transforma en un museo viviente del Barroco: "Si paseas por el municipio se visualiza el siglo XVIII"

El Real Sitio de San Ildefonso arranca la programación cultural del verano con su XXIII Mercado Barroco, una cita que cada año acoge a miles de visitantes.

Más información: La Granja se rinde al Barroco: máscaras, fuego y música para viajar tres siglos atrás

Publicada

Será como un viaje en el tiempo, donde la decoración, las vestimentas y las actividades transportarán a vecinos y visitantes a la época del Barroco. El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) se prepara para vivir este fin de semana, entre el 6 y el 8 de junio, uno de sus buques insignia a nivel cultural.

El municipio ya espera la celebración de su XXIII Mercado Barroco, una cita icónica "totalmente consolidada y asentada". "Se pasea por el municipio y se visualiza perfectamente lo que era el siglo XVIII", destaca el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, a este periódico.

Durante tres días, La Granja vivirá un sinfín de actividades, espectáculos y talleres que mostrarán cómo era la vida en el municipio hace tres siglos. "Marca el pistoletazo de salida no solo en nuestro municipio, sino en toda la provincia y la comarca, del inicio de las actividades culturales del verano", resalta el regidor.

Imagen de archivo del Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso

Imagen de archivo del Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso Turismo Real Sitio de San Ildefonso

El XXIII Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso arrancará este viernes 6 de junio a partir de las 17:00 horas. Instante en el que "el colorido, la belleza, las calles del del siglo XVIII del casco urbano de La Granja vuelven".

Una actividad que es posible, según quiere agradecer a título personal el propio alcalde, a asociaciones como Foro Local, la Agencia de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, la Oficina de Turismo y la Concejalía de Turismo.

Y es que esta es una cita donde todos los vecinos se involucran para su desarrollo. "La participación es muy activa y proactiva, donde muchos están durante todo el año en diferentes talleres de costura elaborándose las vestimentas conforme eran al siglo XVIII", añade Samuel Alonso.

Es esto precisamente lo que da un "punto de diferencia" al Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso con respecto a otros que se celebran en nuestro país. Todo ello combinado con "actividades variopintas y diferentes para todos los públicos".

Además, de forma paralela, durante el sábado y el domingo las fuentes monumentales del jardín del Palacio Real de La Granja ofrecerán distintos espectáculos o la Real Fábrica de Cristales dará la oportunidad de descubrir el soplado del vidrio del siglo XVIII, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

En todo esto también se involucran otros colectivos del municipio como la Escuela Municipal de Música y Danza. A las actividades se le sumará una cartera de 120 puestos artesanales cuyos regentadores portarán la vestimenta propia de la época y preparados con "decorados cuidados" para el evento.

Un Mercado Barroco que además contempla a todas las edades. "Tenemos un espacio exclusivo para los más pequeños que lo denominamos 'Peque Barroco'. Habrá constantemente actividades sin parar para que los más pequeños disfruten y se vayan involucrando para que vayan cogiendo el relevo de la gente más mayor", resalta el alcalde.

Precisamente, es aquí donde incide Samuel Alonso, que destaca que quien participa de forma activa, vistiéndose, desfilando, paseándose o yendo a las fuentes con la vestimenta del siglo XVIII "no solo son personas adultas, sino que cada vez son más pequeños y menores los que se suman".

El Real Sitio de San Ildefonso acumula ya 23 años celebrando esta cita, muestra para el alcalde de que "está totalmente asimilada por los vecinos y comercios". "Es algo que esperan, que disfrutan y que se involucran de forma directa", insiste.

"Un mercado puesto de manera totalmente artificial o una actividad de ese sestilo dedicada sola y únicamente pensada para el turista posiblemente no podría estar 23 años con el éxito del Mercado Barroco de La Granja", asegura.

Pero otras de las peculiaridades de este evento es que en él también se involucran "muchos miles de personas" que se acercan hasta el municipio. "Son muchas las que repiten año tras año y llenan los hoteles y establecimientos de La Granja y alrededor", apunta.

Visitantes de la Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia se han convertido ya en fijos de este Mercado Barroco hasta el punto de que "ya tienen su propia vestimenta diseñada para participar". "El feedback es muy bueno. Lo poquito que pedimos a la gente que nos viene a visitar es que hagan de embajadores del Real Sitio allá donde vayan", manifiesta el regidor.

Novedades

Este XXIII Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso contará con diversas novedades, con compañías de teatro, actividades y espectáculos que variarán con respecto a otras ediciones.

Entre ellas son las actuaciones de "gran formato", como las denominan, del sábado y el domingo por la noche, que tendrán como protagonistas el ritual del fuego. "Será muy vistoso para el público", apunta Alonso.

También habrá actividades vinculadas al carnaval veneciano del siglo XVIII, charlas sobre la evolución de las espadas, armas y armaduras a través de la historia de España o talleres de iniciación en esgrima para pequeños y mayores, talleres de pócimas mágicas o de alimentación durante el Barroco.

Será el sábado a las 13:00 horas cuando tenga lugar el pregón inaugural, aunque el mercado abrirá sus puertas el viernes a las 17:00. No obstante, tras el pregón inaugural se dará paso al gran desfile donde participarán alrededor de un centenar de personas en el que "la gente que lo ve alucina bastante".

Participación directa

De entre todo lo que rodea al Mercado Barroco, Samuel Alonso tiene claro que con lo que se queda es con la "participación directa de los vecinos". "Es lo que da sentido al evento", apunta con rotundidad.

El alcalde del Real Sitio cree que el "poder cruzarse por las calles y el mercado con matrimonios, con gente mayor, con pequeños que han quedado el grupo de amigos" con la vestimenta de la época es lo que hace que no sea "un mercado más".

Es justo esto, junto al enclave, en "uno de los mejores cascos históricos conservados del siglo XVIII en nuestro país" lo que hacen que el éxito del Mercado Barroco esté garantizado y sea "atractivo".

Samuel Alonso garantiza que mientras él sea alcalde, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso seguirá "apostando por este tipo de actividades y actuaciones". "La continuidad del mercado sería un éxito para las corporaciones futuras", zanja el regidor que emplaza a continuar con la iniciativa por al menos otros 23 años más.

Para poder consultar toda la programación completa del XXIII Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso se puede hacer a continuación: