El acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia

Segovia

El Acueducto de Segovia protagonizará un famoso programa de TVE

Los empresarios que explotan habitualmente las atracciones amenazan a la ciudad con un boicot de la Feria prevista para el mes de junio argumentando que en el recinto del antiguo regimiento "no caben todas las atracciones"

26 abril, 2024 17:03

Noticias relacionadas

El acueducto de Segovia será protagonista este fin de semana del programa 'Los pilares del tiempo', una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio con la ayuda de la tecnología de escaneado que permite ver a través de los muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas y mostrando otra manera de descubrir la arquitectura y su historia.

Según indica la productora, 'Los pilares del tiempo' viaja en este capítulo a este monumental ejemplo de ingeniería hidráulica romana. El escáner 3D proporciona imágenes inéditas con revolucionarios vuelos de cámara que atraviesan piedra y muros, reconstruyendo esta obra de la ingeniosa, útil y monumental ingeniería romana”.

El programa se emitirá este domingo 28 de abril, a las 20.30 horas, en La 2 de RTVE y mostrará también la cloaca máxima de Zaragoza, la presa de Muel, la Villa de la Olmeda en Palencia y la Torre de Hércules en A Coruña.

Los feriantes plantean un boicot que amenaza las próximas ferias de Segovia

Los empresarios que explotan habitualmente las atracciones en Segovia amenazan a la ciudad con un boicot de la Feria prevista para el mes de junio argumentando que en el recinto del antiguo regimiento “no caben todas las atracciones” que ahora tienen interés en venir al nuevo espacio asignado para ello por el Ayuntamiento, en el centro de la ciudad.

El plante ha causado sorpresa en el Ayuntamiento de Segovia, puesto que la decisión definitiva de instalar en el antiguo cuartel el ferial y la puesta en marcha del inicio de la actuación de acondicionamiento se llevaron a cabo sólo después de las primeras conversaciones con los feriantes, que consideraron que la finca es “un lugar excelente” para su desarrollo por su ubicación, pavimento y disponibilidad de servicios.

Sin embargo, con todo el proceso ya iniciado, los empresarios rechazan ahora instalarse en ese emplazamiento, ya que el lugar ha generado una demanda superior a la de años anteriores, una situación que se niegan a solucionar los propios feriantes, que se han mostrado incapaces de acordar entre ellos quiénes dispondrían de espacios en la feria de Segovia y quiénes no podrían hacerlo.

En una reunión celebrada este 26 de abril, bajo presidencia del alcalde, José Mazarías, acompañado por los tenientes de alcalde, Alejandro González Salamanca (concejal de Urbanismo) y José Luis Horcajo (concejal de Obras), y una nutrida representación de los promotores de las atracciones, éstos han exigido el regreso de la feria al espacio junto al campo de fútbol municipal, a pesar de que ellos mismos han reconocido que esta opción no garantizaría que vinieran todas las atracciones que sí quieren hacerlo al regimiento, y que el colectivo calificara en los últimos años la explanada como “el peor espacio” para esta actividad y afirmaran que “nunca volverían” allí.

Ante esta situación de cerrazón de los feriantes y su negativa a resolver un problema que es sólo de carácter interno del colectivo, el alcalde ha insistido en que el del regimiento es el único espacio que el Ayuntamiento puede poner a su disposición este año, recibiendo como respuesta de los feriantes la amenaza de boicot.

Como se recordará, desde el Ayuntamiento, ante las quejas y críticas que anualmente los feriantes realizaban a la ubicación de las ferias en la parcela del barrio de La Albuera, calificándolo como “el peor recinto ferial”, el Equipo de Gobierno buscó una alternativa que contó con el beneplácito entusiasta de los propios empresarios, los mismos que ahora se niegan en rotundo a ubicar sus atracciones aquí.

Recuperación de espacios degradados

Incluso si los feriantes mantuvieran su opción de boicot al Ferial de Segovia, el Ayuntamiento mantiene su proyecto de actuación en el antiguo regimiento, que estará listo para su uso como ferial en las fechas previstas.

La obra permitirá recuperar un espacio de más de 15.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, que lleva décadas en desuso porque permanece en estado de abandono y en pésimas condiciones de seguridad y salubridad, para usos múltiples por la ciudadanía: desde aparcamientos disuasorios a actividades culturales, deportivas o de ocio.

Cabe recordar que esta ubicación para el ferial tendría provisional para este año, pues la intención es habilitar un recinto ferial amplio, con todos los servicios, con aparcamiento, y espacio suficiente, en las inmediaciones del CIDE, pero la tramitación administrativa ha impedido que este año pueda ver la luz dicho proyecto.