Óscar López, jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno de España.

Óscar López, jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno de España.

Segovia

El segoviano Óscar López repite como jefe de Gabinete de Sánchez

El diputado por Madrid es la mano derecha del presidente desde julio de 2021, cuando sustituyó a Iván Redondo

23 noviembre, 2023 09:28

Noticias relacionadas

El segoviano Óscar López repetirá durante esta legislatura como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). El primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo aprobó este martes un Real Decreto por el que cesa y otro para nombrarlo de nuevo como director del Gabinete de la Presidencia, un puesto que ostenta desde julio de 2021 cuando sustituyó a Iván Redondo.

Se trata de uno de los hombres más cercanos al presidente del Gobierno y su influencia en el Ejecutivo está fuera de toda duda. Nacido en 1973, es licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con la doble especialidad de Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, estudió un postgrado en Economía Internacional Ciencias Políticas en la británica Universidad de Newcastle Upon Tyne. Fue secretario general del PSOE de Castilla y Léon entre 2008 y 2012, siendo portavoz en las Cortes entre 2011 y 2014, y secretario de Organización del PSOE a nivel nacional entre 2012 y 2014, bajo la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fue diputado por la provincia de Segovia entre 2004 y 2011 y senador entre 2011 y 2012 y después entre 2014 y 2018, siendo además portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta entre 2015 y 2016. Entre los años 2018 y 2021 fue presidente de Paradores, hasta que fue llamado a sustituir a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Además, tras las últimas elecciones recuperó su condición de diputado, en esta ocasión por Madrid.

Óscar López es uno de los castellanos y leoneses más cercanos al presidente del Gobierno y cuenta con una relación muy cercana con los dos nuevos ministros vallisoletanos, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y especialmente con Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad, que fue su mano derecha en las Cortes autonómicas y a la que le une una estrecha relación de amistad.