Caja nido de cernícalos

Caja nido de cernícalos

Segovia

La Diputación de Segovia y GREFA se unen para mantener el Proyecto de Control Biológico de Topillos

Este programa tiene como objetivo mitigar los daños causados por estos roedores en la agricultura a través de la instalación de cajas nido para pequeñas aves rapaces depredadoras

14 mayo, 2023 10:13

Los topillos son una de las plagas más importantes que tiene el campo, sobre todo la agricultura. Por ello, la Diputación de Segovia colabora con la Fundación para la Conservación de la Fauna y su Hábitat (GREFA) para el proyecto de renovación y mantenimiento de la infraestructura de control biológico de topillos en la provincia de Segovia. Este proyecto, que ha demostrado resultados prometedores, tiene como objetivo mitigar los daños causados por estos roedores en la agricultura a través de la instalación de cajas nido para pequeñas aves rapaces depredadoras.

La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha expresado su satisfacción por esta colaboración ya que demuestra que “estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra provincia y la protección de nuestro entorno agrícola. El proyecto de control biológico de topillos es una iniciativa exitosa que ha demostrado su eficacia, y estamos encantados de poder apoyar a GREFA en su mantenimiento".

La acción principal de este proyecto consiste en la instalación de cajas nido sobre postes de madera en linderos de parcelas agrícolas, con la autorización de los propietarios. La instalación de estas cajas nido se realiza de manera sistemática y repetida en todos los territorios por igual. Entre los años 2014 y 2016, GREFA instaló un total de 300 cajas nido en la provincia de Segovia, distribuidas en Aldea Real, Escalona del Prado y Sauquillo de Cabezas.

Lechuza con topillo

Lechuza con topillo

Desde 2018, GREFA ha asumido la monitorización y el mantenimiento de los nidales con fondos propios, pero las labores invernales de restitución de los postes nido y la sustitución de las cajas deterioradas han superado su capacidad de financiación.

Además, el estudio reproductor de las aves nidificantes durante el período de primavera-verano también requiere recursos adicionales, por ello desde la Diputación de Segovia se ha comenzado a colaborar con esa acción. Por eso, Noemí Otero ha destacado la importancia de este proyecto para la población rural beneficiaria, ya que “la desaparición de este proyecto tendría un impacto significativo en los agricultores, ganaderos y otros actores involucrados. Hemos recibido numerosas cartas de apoyo de entidades públicas y privadas, así como de profesionales del sector agropecuario y padres de familia que respaldan la continuidad de este programa de control de plagas de topillos".

Los resultados del proyecto han sido alentadores, como demuestran los datos de ocupación de las cajas nido por las especies objetivo en 2022. En Aldea Real, se registró una ocupación del 40,51%, mientras que en Escalona del Prado fue del 57,29% y en Sauquillo de Cabezas del 36,78%. Estos resultados han llevado a la reproducción de un total de 115 parejas reproductoras de cernícalo vulgar y lechuza común en los tres municipios, quienes han controlado la población de topillos de manera efectiva.