El cómic de la Comunidad de San Benito

El cómic de la Comunidad de San Benito Diputación de Segovia

Segovia

Un cómic para recorrer los 600 años de historia de la Comunidad de San Benito de Gallegos

Las ilustraciones de Jorge Rodríguez Rivero contribuyen a conocer los motivos que llevaron a la unión de estos pueblos hace seis siglos 

24 abril, 2023 18:11

La Comunidad de San Benito de Gallegos cumple 600 años de existencia. Por este motivo, los alcaldes de las localidades que la forman -Campo de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Chatún, Chañe, Gomezserracín, Pinarejos, Narros de Cuéllar y San Martín y Mudrián- tienen como objetivo dar a conocer a los vecinos, con el foco puesto en los más jóvenes, los motivos que les llevaron a estos y otros pueblos a universe en 1423.

En colaboración con la Diputación de Segovia han sacado un cómic que cuenta con ilustraciones de Jorge Rodríguez Rivero; un autor de cómics de carácter histórico de la provincia. 

Para el presidente de la Comunidad, Salvador Muñoz, esta edición trata de "dar a conocer y explicar de forma lúdica el significado de la Comunidad". Un origen que, tal y como afirma el alcalde de Chatún, se ha confundido en el boca a boca y ha convertido en leyenda que San Benito pasó por la zona y construyó la ermita, dando lugar así a la Comunidad. Por ello, se apoyan en esta figura para desmentirlo y revelar cómo se creó en el siglo XV por un interés económico. 

El diputado de Cultura, José María Bravo, ha afirmado que apoyar este tipo de proyectos "no sólo da a conocer el magnifico trabajo del dibujante" sino que también pretende "aportar veracidad" a la historia del patrimonio de la provincia. Así como contribuir de forma "diferente y original a conservar el legado en los jóvenes".

En los orígenes, los representantes de las localidades se juntaban varias veces al año, pero en la actualidad las tradiciones han ido perdiendo fuerza y tan solo permanece la romería a la iglesia de San Benito. Una festividad que tiene lugar en los ocho pueblos el último domingo de septiembre.

Para recuperar este tipo de festejos, los alcaldes comenzaron hace años a convocar una marcha solidaria que acumula seis ediciones y que celebrará su quinta caminata esta misma semana. Además, se suma la digitalización de todos los archivos existentes para llevar a cabo una exposición de dichos documentos antiguos.