Restaurante La Olma de Pedraza

Restaurante La Olma de Pedraza

Segovia

Denuncian a un restaurante que ofrece agua gratis pero cobra 4,5 euros por servirla: "Nadie regala su trabajo"

Facua Castilla y León ha pedido a la Junta que le sancione, algo que el dueño tilda de "vergonzoso" y se pregunta "¿Hay alguien que realice su trabajo de forma gratuita?"

2 febrero, 2023 14:05

Facua Castilla y León ha interpuesto una denuncia al restaurante La Olma de Pedraza, ubicado en Segovia, ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo. 

En el apartado de 'Nuestro menú' de la página web del local añaden en la lista de precios de bebidas lo siguiente: "Servicios de agua del grifo (por persona), el agua se lo regalamos". Un coste que no se debería producir puesto que desde el 8 de abril, el artículo 18.3 de la Ley 7/2022 explica que los establecimientos deben ofrecer a clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de forma gratuita.

Desde el establecimiento, su dueño Sergio asegura que es consciente de que el agua debe ser gratuita pero matiza que a él se la "cobra el Ayuntamiento". En este sentido, afirma no entender el motivo de la denuncia puesto que "nosotros cobramos el trabajo" y pregunta al aire: "¿Hay alguien que realice su trabajo de forma gratuita?". En el restaurante segoviano no cobran por el agua en cuestión sino por el acto de llevarte el vaso de agua a la mesa; es decir, por el servicio.

Carta del restaurante La Olma de Pedraza

Carta del restaurante La Olma de Pedraza

Un coste de 4,5 euros, así lo ha afirmado el dueño. Se muestra enfadado con una denuncia que tilda de "vergonzosa" porque "nadie regala su trabajo" y "a mí me están obligando a regalarlo".

Pese a que la asociación, el 16 de enero, les remitió un escrito instándoles a que retirasen este apartado de su carta online, no lo han hecho. Facua Castilla y León considera que el hecho de poner esta afirmación en la carta online "supone una interpretación torciera de la norma por parte de la empresa".

Por el momento, ninguna persona le ha pedido agua del grifo y, por ello, la denuncia ha sido porque "lo hemos puesto en la página web". Ante la pregunta: en caso de que alguien os solicite un vaso de agua, ¿avisáis del coste del servicio?, el dueño responde: "Sin ningún problema. No ocultamos nada a nadie. Todos los precios están puestos y, si es necesario, se informa". 

Una denuncia de la que, por ahora, solo ha recibido la notificación de la Junta de Castilla y León pero no sabe qué pasará. Por su parte, se niega a dejar de cobrar "por los servicios" ya que sino estaría "regalando mi trabajo".