Alimentos de Segovia crece exponencialmente en 2022.

Alimentos de Segovia crece exponencialmente en 2022.

Segovia

Alimentos de Segovia pone todo el sabor sobre la mesa: 2022, un año de éxito

La marca gastronómica de la Diputación ha superado la barrera de los 300 socios

26 diciembre, 2022 07:00

El 2022 encara su recta final y Alimentos de Segovia, la marca de calidad de la Diputación, ya prepara el menú de 2023 lleno de sabor, tradición y excelencia. Precisamente, este año ha supuesto un crecimiento exponencial de la gastronomía segoviana, y lo ha hecho tras superar la barrera de los 300 socios y las más de 1.000 referencias de distintos productos alimenticios.

Un trabajo que se venía consolidando desde hace tres años y que espera que continúe la senda, para que Segovia y su provincia enamoren el paladar de todo el país, más allá del cochinillo y el cordero, dos de los productos por excelencia. Las fresas y los frutos rojos de Chañe, los tomates de Martín Muñoz de las Posadas, las hortalizas de El Carracillo, los jamones y embutidos, los mejores caldos de la DO Rueda y la DO Ribera del Duero o, incluso, de la Denominación de Origen Protegida de Valtiendas, que es la única 100% segoviana. La provincia es todo eso, y el trabajo de la institución, que ha desarrollado diferentes acciones durante todo el año, ha permitido dar a conocer y promocionar el mismo.

Precisamente, entre estas acciones destaca el ya famoso Menú Kilómetro 0 de la provincia de Segovia, que busca impulsar el desarrollo de las propuestas gastronómicas en el sector de la restauración de la provincia. Está caracterizado por estar elaborado íntegramente con sabor segoviano, tanto los que tienen origen en la propia marca como los que se elaboran bajo la certificación de ecológico.

Se desarrollaron en total cuatro propuestas, de las que cada una corresponde a una de las cuatro comarcas que forman los Grupos de Acción Local. De esta manera, estas servían de presentación y se han convertido en referentes para todo el sector de la provincia, del que se busca que apuesten por el producto autóctono.

Otra de las acciones a destacar de la Diputación que han impulsado el crecimiento de la marca Alimentos de Segovia es la edición de los catálogos de los productos y los productores con certificación ecológica. En el caso del primero hay una relación de todos los alimentos con su respectiva información relevante de cada empresa, para servir de esta manera como guía de proveedores. Además, en el segundo de los casos podrás encontrar todos los productores agroalimentarios con certificación ecológica, de los que muchos también forman parte del sello provincial de calidad. En total, se imprimieron 1.000 unidades de cada uno, aunque puedes acceder a los mismos a través de estos enlaces: Alimentos de Segovia / Productores agroalimentarios con certificación ecológica.

La presentación de los menús Kilómetro 0 fue aprovechada para repartir dichos catálogos entre los hosteleros de la provincia. El catálogo de Alimentos de Segovia aglutina más de 100 productores asociados a la marca que desarrollan su producción en torno a los embutidos, quesos y lácteos, carnes, frutas, verduras, legumbres, patés, hortalizas, cervezas, vinos, aperitivos y dulces. 

El de los productores ecológicos desgrana a más de 70 que operan bajo la certificación en la provincia de Segovia. Su origen lo tiene un informe previo llevado a cabo por la Unión de Campesinos Castilla y León en 2021.

En la proyección de la marca también ha influido significativamente Gastro-Km0, un evento monográfico que celebró su primera edición el 1 de octubre de 2022, que dedicó su temática a uno de los productos más famosos de la gastronomía, el cochinillo asado. La plaza de España de Turégano fue el escenario escogido para disfrutar de más de mil raciones maridadas con distintos vinos de la DOP de Valtiendas.

Igualmente, los alimentos de Segovia también recorrieron la provincia en la denominada 'Caravana de Alimentos de Segovia', que estuvo acompañando a distintos eventos sociales y culturales con un importante arraigo. De esta manera, los sabores segovianos llegaron a cualquier punto del territorio.

Su primera parada fue el 30 de abril de 2022 en el Festival de Música diversa y gastronomía de Los Huertos y lo hizo con los acordes de Nuevo Mester de Juglaría y Semilla Negra, entre otros, como acompañantes de lujo. Más de 500 personas tuvieron la oportunidad de conocer los productos de la tierra mediante 15 expositores que ofrecían desde cervezas artesanas hasta guisos tradicionales de manitas de cordero, embutidos ibéricos, yogures de leche de oveja, quesos o dulces. Incluso se pudo probar la innovación como las semillas de cáñamo, considerado un superalimento que destacada por su elevado contenido en proteínas.

En este caso también se organizó, entre Alimentos de Segovia y la Asociación de Cocineros, una parrillada solidaria de verduras y carnes de la tierra que recaudó más de 1.500 euros para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

A este primer evento le han acompañado hasta otras seis paradas, que fueron las siguientes: I Feria de Florones y Hojuelas de Abades, IV Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, XIV Fiesta de la Vendimia de Valtiendas, II Feria de Alimentos De Segovia, Gastro-KM0: El Cochinillo asado en Turégano y la IV Feria del garbanzo de Labajos.

En todos ellos se pudo disfrutar del mejor sabor segoviano, que conquistó los paladares de mayores y pequeños. Igualmente, la Diputación de Segovia también ha elaborado un especial Catálogo de Navidad, donde podrás encontrar infinidad de productos para maravillar a familiares, amigos y compañeros con todo el sabor de Segovia durante estas fiestas. 

En él podrás encontrar diferentes propuestas y toda la información de los fabricantes, así como sus contactos, para disfrutar de unas navidades con lo mejor de la provincia y cerrar así un año en el que Alimentos de Segovia ha roto todas las barreras con un crecimiento exponencial como marca de calidad de la Diputación.