Imagen de las brigadas forestales de la Diputación de Segovia.

Imagen de las brigadas forestales de la Diputación de Segovia.

Segovia

El Gobierno otorga más de 300.000 euros a la provincia de Segovia para adaptarse al cambio climático

Un proyecto de la Diputación ha sido beneficiario de la subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

20 diciembre, 2022 10:47

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido una subvención de 302.604 euros a la Diputación de Segovia para la financiación de un proyecto dirigido a la innovación territorial, la lucha contra la despoblación y la reactivación de la actividad socia económica.

El objetivo de estas ayudas es la financiación de proyectos innovadores que sean impulsados por las entidades locales que, desde una dimensión económica, medio ambiental, social y de género ayuden o permitan la reactivación económica y social en zonas con problemas de despoblación, así como que revaloricen el espacio rural.

Concretamente, la Diputación de Segovia ha sido agraciada con la subvención por su 'Proyecto innovador para la adaptación de entornos rurales a la economía verde y mejora de su resiliencia frente al cambio climático'. Dicha iniciativa ha sido seleccionada en el número 17 de las 188 aceptadas y las más de 500 presentadas.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha señalado que el objetivo del proyecto, que se caracteriza por ser "profundamente innovador", es aunar diferentes "acciones transversales" en la lucha contra la despoblación y la mejora de la resiliencia frente al cambio climático, "siendo extrapolable a los municipios de la provincia". "De esta manera, pretendemos fomentar la cohesión social y la transformación territorial de la provincia desde una dimensión sostenible en lo económico, social y medioambiental", ha añadido.

Igualmente, ha valorado esta subvención como un "respaldo al compromiso de esta Diputación con nuestros pueblos y a nuestra apuesta por mantener las brigadas forestales durante todo el año para realizar esas labores fundamentales, y que tan bien acogidas han sido por los ayuntamientos, en el interfaz urbano forestal".

El proyecto plantea fomentar y atender las iniciativas endógenas poniendo en valor su capacidad tractora y transformadora a través de la integración de diferentes recursos públicos, ayudando a que se mejore la calidad de vida de sus habitantes y contribuyendo a la resiliencia frente al cambio climático de sus núcleos de población, además de poner en valor el espacio rural y sus recursos propios.

Esta iniciativa transversal está estructurada en cuatro acciones que, en su conjunto, se llevan a cabo en todos los municipios de la provincia de Segovia. La primera de ellas está centrada en fomentar el compostaje municipal de los restos vegetales de infraestructura verde y jardines domésticos como recurso fertilizante para la agricultura ecológica y otros.

Seguidamente, el segundo eje tiene por objetivo impulsar el compostaje doméstico de restos vegetales y biorresiduos con el fin de hacer más eficiente la red de recogida de residuos domésticos. La tercera medida a tomar es la puesta en marcha de un programa formativo para fomentar los recursos naturales de proximidad y el emprendimiento en el medio rural. En última instancia, la cuarta iniciativa va dirigida a desarrollar actividades de restauración y mejora ambiental mitigadoras de los efectos que provoca el cambio climático en el entorno rural.