Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional.

Segovia

Detienen a los responsables de una empresa resinera de Segovia por explotar a trabajadores extranjeros

Aprovechaban la situación de vulnerabilidad de los empleados para someterles a condiciones infrahumanas en las condiciones laborales

12 diciembre, 2022 10:17

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de la contratación de extranjeros para explotarles laboralmente en el sector resinero aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. Los dos arrestados fueron detenidos entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre como supuestos autores de dos delitos, uno contra los derechos humanos y otro de amenazas.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de uno de los empleados. Tras cotejar los hechos denunciados, el análisis de la actividad y la titularidad de la empresa, los agentes comprobaron que la contratación de los extranjeros sin permiso de trabajo era en el sector resinero. Se apalabra de forma verbal la contratación y cuando comenzaban la actividad laboral las condiciones que habían pactado previamente no eran respetadas por los contratantes.

Finalmente, aprovechándose de la situación de necesidad y de vulnerabilidad, los empleados se veían sometidos a intensos trabajos físicos, así como a jornadas que iban de sol a sol, de lunes a sábados y con retribuciones que no llegan al salario mínimo interprofesional.

Los detenidos participaban activamente en la contratación de estos empleados extranjeros, encargándose de recogerles y transportarles hasta el lugar donde se desarrollaba la actividad, donde vigilaban lo que hacían. Durante el desarrollo de la jornada exigían a los trabajadores un intenso esfuerzo físico y constantes, sin casi descansos salvo para comer, además de desarrollarse en jornadas casi interminables.

Esta situación de victimización de los empleados permitía a la compañía desarrollar una actividad económica sumergida, partiendo con una evidente ventaja en la contratación de sus trabajos sobre el resto de empresas del mismo sector. Las víctimas identificadas fueron informadas de sus derechos y de los diferentes apoyos institucionales a su disposición.

Tras prestar declaración en dependencias policiales, los detenidos fueron puestos en libertad siendo remitido el atestado correspondiente al Decanato de los Juzgados de Segovia. La operación ha sido llevada a cabo los funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia.