Pistas de esquí de Navacerrada

Pistas de esquí de Navacerrada José María Hernando / Ical

Segovia

El TSJCyL permite cautelarmente a la estación de esquí de Navacerrada el uso del agua de un arroyo para hacer nieve

Así lo ha estimado la Sala de lo Contencioso-Administrativo mediante una resolución

23 noviembre, 2022 11:39

La estación de esquí de Navacerrada podrá continuar usando, de manera cautelar, el agua del arroyo 'El Telégrafo' para la fabricación de nieve artificial. Así lo ha estimado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, que ha suspendido la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero que declaró la extinción del derecho de uso privativo de este recurso, además de obligar a la desmantelación de las instalaciones que afectan a la estación de esquí.

De esta forma, la Sala ha accedido a dichas medidas cautelares pedidas por la entidad mercantil de Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A. Por un lado, se ha suspendido la resolución de la CHD del 6 de julio de 2022, en la que había declarado la extinción del derecho al uso privativo de las aguas con el objetivo de fabricar nieve artificial en el término municipal de San Ildefonso-La Granja, en Segovia. Igualmente, se ha retrotraído la del 31 de agosto de 2022, en la que se reflejaba la obligación de desmantelar dichas instalaciones.

El TSJCyL entiende que con estas resoluciones se producirían "perjuicios de muy difícil reparación" debido a la "imposibilidad de continuar" con el funcionamiento de la estación de esquí al encontrarse dirigida a la "concesión litigiosa a proveer de agua a los cañones de nieve artificial" para dicho destino y al haberse interpuesto también "el desmantelamiento de las instalaciones correspondientes a la concesión".

Además, la Sala también ha destacado la apariencia de "buen derecho" de la mercantil al señalar esta que la resolución impugnada del 6 de julio de este año acaba con la concesión del aprovechamiento privativo de las aguas del citado arroyo por la "finalización del plazo en que fue otorgado el derecho", cuando en verdad lo cierto es que "no ha transcurrido", puesto que se dio el 6 de abril de 1994 por un plazo máximo de "75 años".

Además, la CHD deberá reparar la presa o azud de derivación de las aguas de 'El Telégrafo' para alimentación de los cañones de nieve artificial que hubiera sido afectada a consecuencia del desmantelamiento de las instalaciones. Igualmente, se ha permitido a la recurrente que lleve a cabo dicha reparación para la seguridad y el mantenimiento de la estación de esquí de Navacerrada.