El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo (D), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción (I).

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo (D), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción (I). Nacho Valverde Ical

Segovia

El presidente del TSJCyL, sobre el caso de la pequeña Olivia: "Debemos hacer un examen de conciencia"

José Luis Concepción ha defendido el principio publicidad de las actuaciones judiciales, que son accesibles para todo el mundo

8 noviembre, 2022 17:49

Noticias relacionadas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha considerado este martes que "todos debemos hacer un examen de conciencia", al mismo tiempo que ha lamentado que se esté poniendo "el sesgo del fallo en los jueces". Unas declaraciones que vienen relacionadas con el caso del asesinato de la pequeña Olivia después de que el pasado jueves se revelaran unas sentencias del TSJCyL que señalaban que el padre, Eugenio García, estaba condenado por violencia de género contra su mujer, motivo por el que este no había logrado con anterioridad ni la custodia compartida ni la total.

En este sentido, Concepción ha defendido el principio de publicidad de todas las actuaciones judiciales, el cual permite a la población "enjuiciar lo que han hecho los jueces". Igualmente, ha añadido que el Juzgado de lo Penal y la Audiencia Provincial de Segovia lo que han hecho ha sido "resolver un litigio de acuerdo con los planteamientos" que las dos partes "habían establecido", según ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Asimismo, el presidente de la máxima institución judicial de Castilla y León, ha matizado que en caso de existir un punto de fallo, este "no debe ponerse en la actuación de los órganos judiciales". Por ello, Concepción, ante la amenaza del padre de Olivia al TSJCyL, ha asegurado que se ha respetado el principio de publicidad de las actuaciones judiciales y que está recogido en la Constitución, a la vez que ha defendido la forma de actuar del Gabinete de Comunicación y el propio TSJCyL al notificar las resoluciones dictadas por órganos judiciales solicitados por los medios de comunicación, ya que "son públicas y están disponibles para todo él que quiera" en el Centro de Documentación Judicial.

Concepción ha alegado que el TSJCyL lleva, desde hace cinco lustros, "luchando por la transparencia" de las actuaciones judiciales, ya que es un derecho que tiene el ciudadano. Precisamente, en este caso ha defendido que el responsable del Gabinete de Comunicación "ha cumplido escrupulosamente con las directrices del CGPJ y de la política de comunicación" que se habían establecido, dándose publicación y notificación de las resoluciones judiciales que los medios de comunicación habían solicitado.

Respecto a la dilatación en el tiempo de los procesos judiciales en la custodia de los hijos menores de edad, Concepción ha recordado la situación de los juzgados de familia y la "escasez de medios en los gabinetes psicosociales". Una radiografía de la situación que llevó, junto al presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, hasta el Ministerio de Justicia en una reunión de finales de 2019 o principios de 2020, momentos antes de la pandemia.

Concepción denuncia que los juzgados se ven "desbordados"

El presidente del TSJCyL ha asegurado este martes que se está asistiendo a "una época desconocida" en tribunales y juzgados de Castilla y León porque se ven "desbordados". Concepción ha explicado que el volumen de asuntos ha aumentado de manera exponencial por la pandemia, con jurisdicciones como los juzgados de los Social que registran una demora en señalamientos que antes no existía en Castilla y León.

Además, ha asegurado que hay órganos judiciales donde cuando antes un litigio se resolvía en cuatro o cinco meses "se está yendo a 12 o 13 meses".