Una jornada de Alimentación Sostenible en la provincia de Segovia

Una jornada de Alimentación Sostenible en la provincia de Segovia

Segovia

El primer menú de Kilómetro Cero triunfa en la provincia de Segovia

Apuesta decidida por el cultivo ecológico en la provincia

1 octubre, 2022 10:27

La Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de la provincia de Segovia abordará el impulso de canales cortos de comercialización y distribución de los productos que se cultivan bajo el etiquetado ecológico en el territorio. Este es uno de los temas abordados en la reunión que han mantenido esta semana las entidades integrantes de la Alianza que compone la Estrategia Agroalimentaria, entre las que se encuentran la Diputación, el Ayuntamiento de Segovia, la Universidad de Valladolid y los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia.

Para el impulso de estos circuitos de distribución agroalimentaria de Kilómetro Cero se están realizando varios estudios, con el fin de crear un canal de comercialización compatible con el trazado geográfico de la provincia y su demanda, tanto por el sector de la hostelería y restauración, como por el del comercio local. También se está estudiando cómo llevar a cabo la gestión de la logística de abastecimiento en materia de alimentación ecológica y la puesta en marcha de una herramienta tecnológica que pueda mejorar la visibilidad de los más de setenta productores ecológicos certificados en la provincia de Segovia.

Este encuentro ha servido también para hacer balance de las actividades que se han desarrollado durante los últimos meses; un balance que la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, define como “muy positivo, si tenemos en cuenta la buena acogida del primer menú de Kilómetro Cero de la provincia de Segovia, cuya presentación se llevó a cabo en Torrecaballeros y del que se espera que también se desarrolle en las cuatro comarcas representadas por los Grupos de Acción Local”. Otero, además, incide en “la buena respuesta que han tenido las actividades realizadas dentro del programa de verano y dirigidas a todos los públicos para sensibilizar sobre la importancia de lo que consumimos y cómo repercute sobre nuestra salud y el entorno que nos rodea”.

En los próximos meses está prevista la celebración de una formación destinada a productores y distribuidores de la provincia, que tendrá lugar en la Escuela de Capacitación Agraria y en la que se presentarán varias experiencias nacionales en materia ecológica. Además, la Estrategia Agroalimentaria está organizando una exposición que, bajo el título ‘Nuestro patrimonio agroalimentario’, tratará de trasladar a la ciudadanía una panorámica de la producción agroalimentaria de la provincia de Segovia y los pasos a seguir para llevar a cabo una transición a sistemas alimentarios más sostenibles y saludables para la población.

La Diputación de Segovia realizará, además, encuentros con el sector de la restauración para seguir fomentando el Menú Km.0 en las cocinas locales y para final de año organizará la segunda edición del Encuentro de Jóvenes, con el objetivo de consolidar ese cambio social en materia de alimentación sostenible.