Manifestación del sector agroganadero en Segovia

Manifestación del sector agroganadero en Segovia Nacho Valverde Ical

Segovia

UCCL Segovia exige ayudas directas para ganaderos y agricultores

Todo el sector agroganadero atraviesa una situación precaria y "muy delicada"

2 septiembre, 2022 13:34

Alrededor de medio centenar de personas secundaron hoy la concentración convocada por UCCL Segovia ante la Subdelegación del Gobierno, bajo el lema 'Para no arruinarnos trabajando' y volver a poner de manifiesto la situación "preocupante, muy delicada y en precario" que están atravesando todos los sectores agrícolas y ganaderos de la provincia, por la subida desde hace muchos meses de todos los imputs, que se inició meses antes del conflicto bélico en Ucrania, y necesitan ayudas directas para evitar más cierres de explotaciones, según informa Ical.

El coordinador provincial de UCCL Segovia, Alfonso Pescador, recordó que "esta subida está generando una situación 'muy grave' en las explotaciones de secano, de cara a las próximas siembra, y las de regadío, por el elevado coste de la energía". En cuanto a las explotaciones ganaderas, hacen frente a la subida de la energía y al incremento exponencial del precio de los piensos, por lo que muchas, se ven abocadas a cerrar. "Pedimos ayudas directas a las explotaciones agrarias y los ATPs, que son los que sostienen el tejido agrario de la provincia", explicó Pescador, y para "las explotaciones ganaderas porque las que cierra no vuelven a abrir y no podemos permitirnos el lujo de perder producción agraria y ganadera en la provincia".

Desde UCCL Segovia subrayaron la situación del vacuno y del ovino de leche, por las subidas del precio de los piensos y que todos los días tienen que utilizar electricidad para las salas de ordeño. Pescador aseguró que corren peligro, y en Castilla y León ya se han cerrado algunas, las explotaciones de ovino de leche que están produciendo por debajo de costes. "No se repercute el precio de la leche a los ganaderos", afirmó, explotaciones que tienen al frente a gente muy joven.

También pusieron como ejemplo, que algunas granjas de pollo no han incorporado ya animales, por el alto coste de la energía, no se pueden hacer cargo sin obtener beneficios, o las explotaciones de regadío, con una reducción de la superficie sembrada en Segovia de patata y remolacha, tanto las que riegan con electricidad como con gasoil, "por los costes elevadísimos, les va tocar arrimar dinero", dijo el secretario de UCCL Segovia, Fernando de la Fuente.

UCCL está llevando a cabo movilizaciones de carácter provincial y en breve celebrarán una movilización en Valladolid de carácter regional para seguir exigiendo unos precios justos. Encima de la mesa, la nueva PAC, porque la administración nos le concreta a qué ecosistema se pueden acoger. "Las siembras, la gente las tienen que prever con tiempo, necesitamos saberlo ya", resaltó Pescador.

Para esta movilización, en la plaza Adolfo Suárez, junto a la sede de la Subdelegación del Gobierno, desde UCCL aparcaron dos tractores, para visibilizar aún más la protesta, y entre ambos extendieron la pancarta. Durante el tiempo que duró la concentración, la Policía Local cortó el tráfico en la zona.