Presentación de los avances de la Agenda Rural Sostenible

Presentación de los avances de la Agenda Rural Sostenible

Segovia

La Diputación de Segovia presenta los avances en la ejecución de acciones de difusión de la Agenda Rural Sostenible

Se prevé la celebración de un Foro que congregue representantes públicos, ciudadanos y empresas para dar a conocer los objetivos de esta hoja de ruta 

22 julio, 2022 12:04

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo Promoción Provincial y Sostenibilidad, ha presentado este viernes los avances en la ejecución de las acciones previstas para la difusión de la Agenda Rural Sostenible, un documento pionero que adapta la Agenda Urbana Española al entorno rural y que marca la hoja de ruta del presente y futuro de la provincia en materia de desarrollo sostenible.

La diputada del Área, Noemí Otero ha recordado que estas iniciativas se enmarcan dentro de la subvención de 250.000 euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió a la institución provincial para la promoción del plan de acción que contempla la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia.

Es por ello que ya se ha desarrollado toda la imagen corporativa que marca las líneas visuales para la difusión del documento, así como la producción de diez vídeos divulgativos con cada uno de los diez objetivos estratégicos que contempla el plan de acción de la Agenda. También se ha trabajado en la elaboración de una completa campaña gráfica y audiovisual de difusión y una página web oficial que pronto verán la luz.

“El objetivo final es dar a conocer la Agenda Rural Sostenible a toda la población a la par que concienciar acerca de la necesidad de aplicar nuevos modelos económicos y sociales en nuestros pueblos que favorezcan un desarrollo equitativo, justo y sostenible con nuestro entorno”, ha destacado Otero.

Además, se prevé que a finales de agosto salga a la calle la primera edición en papel del documento, con una tirada de mil ejemplares y que, tal y como ha indicado la diputada, “hemos reeditado el propio documento, ya que está sujeto a un proceso de constante revisión, ya que no deja de ser un documento vivo con un gran carácter innovador, lo que implica la incorporación progresiva de nuevas aportaciones y se ha adaptado a un formato de lectura fácil con vistas a favorecer un acceso más universal”.

Además, Otero ha informado que, para realizar el seguimiento del plan de acción de la Agenda Rural Sostenible, “estamos desarrollando un Observatorio de sostenibilidad, que se trata de una plataforma digital vinculada a los indicadores que dan cobertura a las propuestas de la Agenda Rural Sostenible. Estará integrada en la web de la Agenda, y ofrecerá el acceso a datos georeferenciados vinculados a su plan de acción. Este portal servirá de punto de información pública para el ciudadano”.

En cuanto a las acciones planificadas para sensibilizar y concienciar a la población en general en materia de sostenibilidad en el ámbito rural, la Diputación de Segovia ha organizado una serie de dinámicas coordinadas por la plataforma en defensa del territorio, Segovia Viva, con el objetivo de alcanzar la mayor participación posible, y que arrancaron con gran éxito el pasado fin de semana.

Asimismo, Otero ha anunciado la próxima celebración del I Foro de la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, “ya que consideramos de suma importancia la organización de un evento participativo que sirva para difundir entre representantes públicos, ciudadanos y empresas los objetivos incluidos en la Agenda Rural Sostenible y que esperamos que sirva no sólo para divulgar nuestra hoja de ruta, sino también para compartir y establecer sinergias tanto con otras instituciones públicas como con el sector privado”.