La reina Letizia en una imagen de archivo

La reina Letizia en una imagen de archivo

Segovia

El Real Sitio de San Ildefonso, en la agenda de la reina y los participantes en la Cumbre de la OTAN

El alcalde pide a sus vecinos “colaboración y disponibilidad”

27 junio, 2022 14:03

Noticias relacionadas

El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) vivirá este miércoles una jornada marcada por la agenda de la reina doña Letizia y la de los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, que incluye la visita al Palacio Real de La Granja y a la Real Fabrica de Cristales. El alcalde del municipio, Samuel Alonso, ha pedido a sus vecinos “colaboración y disponibilidad” por las alteraciones que se registrarán, durante unas horas, en el tráfico, los estacionamientos y los accesos al Real Sitio de San Ildefonso.

A través de su página web, el Ayuntamiento informó a los vecinos que, con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que arranca mañana, el Real Sitio de San Ildefonso se convertirá este miércoles, 29 de junio, en sede de uno de los actos relacionados con este evento. Por las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes, continúa el comunicado a la población del Real Sitio de San Ildefonso, “podrán encontrar alteraciones tanto en el tráfico y en los estacionamientos, como en los accesos al municipio”.

En un primer momento, las zonas afectadas serán la zona de la Alameda y las zonas aledañas a la Real Fábrica de Cristales, paseo del Pocillo, calle Salamanca, paseo Fuente del Príncipe, etc.

Samuel Alonso finaliza el comunicado dando las gracias y solicitando a sus vecinos “su colaboración y su disponibilidad”.

Las medidas de seguridad estarán en vigor desde primera hora de la mañana hasta primera hora de la tarde, cuando la delegación de la reina de España y los acompañantes de los participantes todos los países asistentes a la Cumbre de la OTAN abandonen el Real Sitio de San Ildefonso para regresar a Madrid.

Una delegación formada por la reina y los acompañantes de los representantes de los 30 países aliados, más cuatro países de Asia-Pacífico invitados, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur; otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

La Cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el miércoles y el jueves, a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Patrimonio Nacional no vende entradas para la visita al Palacio Real de La Granja para los días 28 y 29 de junio, hoy permanece cerrado como es habitual los lunes. Por su parte, la Real Fábrica de Cristales, en su web, informa que “por visita oficial, el Museo permanecerá cerrado el miércoles 29 de junio, de 9.00 a 15.00 horas”.

La agenda de Casa Real recoge para el 29 de junio, en primer lugar, que doña Letizia, junto a los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, visitará el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, donde recorrerán los jardines de Palacio, visitarán la fuente de los Baños de Diana y en el interior la Sala de Tapices.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el ‘flechazo’ que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, al considerar que había encontrado el lugar ideal para retirarse.

El arte de los maestros vidrieros

La delegación tiene previsto estar una hora en el Palacio Real para después subirse a los autobuses y llegar hasta otro punto destacado del municipio segoviano, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que se construyó con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, siendo rey de España Felipe V. Encargó un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de ventanas y espejos.

Una visita a este espacio industrial, cuyos maestros siguen realizando las piezas “manteniendo escrupulosamente los mismos procesos y técnicas de manufacturación que en el siglo XVIII, es decir, artesanalmente, con caña de soplar y con la ayuda de moldes”. La fabricación artesanal actual se mantiene fiel a la producción tradicional de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Además, por la excelente calidad del cristal de La Granja es uno de los más apreciados y de mayor fama internacional.