Alfonso Fernández Mañueco inaugura la jornada 'Función consultiva y responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas derivadas de la COVID-19', organizada por el Consejo Consultivo

Alfonso Fernández Mañueco inaugura la jornada 'Función consultiva y responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas derivadas de la COVID-19', organizada por el Consejo Consultivo Nacho Valverde Ical

Segovia

Mañueco: "La pandemia ha dejado secuelas económicas, sociales y jurídicas"

El presidente de la Comunidad ha puesto en valor la labor de los organismos consultivos durante la pandemia en una jornada realizada en Segovia

24 junio, 2022 11:03

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy la jornada 'Función consultiva y responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas derivadas de la COVID-19', organizada por el Consejo Consultivo en Segovia. En ella, Mañueco ha destacado la "labor importante de los órganos consultivos en España", que "garantizan el buen gobierno por el control de la legalidad, de las normas y de las resoluciones administrativas", y ha añadido que además, "contribuyen a defender mejor los derechos y los intereses de las personas".

En concreto, el presidente ha querido resaltar la labor de estos órganos en la Comunidad, por "su labor realizada de una forma armónica y coordinada", que "evita la duplicidad con el Consejo de Estado". En Castilla y León, el Consultivo desempeña "competencias no desempeñadas por el Consejo de Estado, aportando garantías adicionales a las que ya realiza este", tal como ha manifestado Mañueco.

El presidente ha querido también poner en valor al "Consejo de Estado, a los consejos consultivos, y en especial, al Consejo Consultivo de Castilla y León". Mañueco también ha mencionado que "las administraciones consultantes siguieron el criterio del Consejo Consultivo de Castilla y León en un 95% de los casos". Además, destacó la "austeridad" de la labor que realiza.

Mañueco resaltó también la "utilidad" de los consejos e hizo referencia a la pandemia, eje de la jornada. La COVID-19 "ha dejado un importante cúmulo de secuelas personales, sociales, pero no son menores las secuelas jurídicas que se aprecian en la responsabilidad social de las Administraciones públicas por aquellas medidas que tuvimos que adoptar durante la pandemia", mencionó.

El presidente de Castilla y León quiso añadir que la COVID-19 "no solo obligó a adoptar medidas sanitarias, sino también jurídicas". Concretamente, Mañueco señaló que "entre 2020 y 2021, más del 70% de las materias dictaminadas por el Consejo Consultivo se referían a la responsabilidad patrimonial de la administración autonómica", y quiso recordar que "estamos en un Estado de derecho que garantiza a todos los miembros realizar una reclamación patrimonial". Para el presidente, la labor del Consultivo "ha permitido anticipar muchas veces las resoluciones de los propios tribunales de justicia".

Finalmente, Mañueco ha instado a "seguir los criterios de los consejos consultivos para evitar dificultades en todos los gobiernos, el de España, los autonómicos o los locales, y también en los tribunales de justicia".