Pleno de la Diputación de Segovia

Pleno de la Diputación de Segovia

Segovia

La Diputación de Segovia aprueba la memoria del Servicio Provincial de Bomberos en Segovia

También se ha dado luz verde a una subvención de 190.000 euros para las obras de abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar

21 junio, 2022 13:56

Noticias relacionadas

El Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Segovia sigue tomando forma y hoy, en el Pleno ordinario del mes de junio se ha aprobado la memoria para su implantación en la provincia, sin contar con el respaldo del grupo socialista. Este punto ha sido motivo de debate entre el portavoz del PSOE, Máximo San Macario y el diputado responsable del Servicio, Óscar Moral quien ha asegurado que “con la implantación de este modelo se da una respuesta homogénea y equilibrada a las necesidades de nuestro territorio”, mientras que San Macario ha denunciado que “se está incumpliendo el Plan Sectorial de la Junta de Castilla y León con una memoria que nace hipotecada para justificar una decisión política” aludiendo a la construcción del parque de Palazuelos de Eresma sin contar con el del Ayuntamiento de Segovia. En este sentido, Óscar Moral ha sido muy claro al reprochar al portavoz socialista “que sería un buen concejal en el ayuntamiento de la capital porque lo único que ha hecho en su intervención es defender los intereses del consistorio de la capital por encima de los de los 208 ayuntamientos de la provincia”.

El Servicio provincial de bomberos de la Diputación de Segovia contará con dos parques de bomberos profesionales tipo 2 en Palazuelos de Eresma y Boceguillas, así como siete parques tipo 3a en Cuéllar, Cantalejo, Sepúlveda, Coca, El Espinar, Riaza y Santa María La Real de Nieva, y tres parques tipo 3b en Navafría, Ayllón y Fuentidueña, que se verán reforzados gracias al convenio con la Diputación de Valladolid y sus parques tipo 2 de Íscar, Peñafiel y Medina del Campo. Una dotación “ajustada y proporcional a los riesgos de nuestra provincia” tal y como ha concluido Moral.

En la sesión plenaria celebrada esta mañana también se ha aprobado, esta vez por unanimidad, la concesión de una subvención de 190.000 euros y la aprobación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar para la ejecución de obras de abastecimiento de agua potable a la población.

Día Internacional del Orgullo LGTBI

Por otro lado, y como viene siendo habitual en el mes de junio, los tres grupos políticos representados en la Diputación han consensuado una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo 28 de junio. En el texto, la institución provincial refuerza su “compromiso con esta comunidad, señalando la necesidad de luchar contra todo tipo de comportamientos homófobos y apostando por una provincia inclusiva y tolerante, en coherencia con los Derechos Humanos, los preceptos constitucionales y el objetivo de desarrollo sostenible número 10 de la Agenda 2030, que persigue la reducción de las desigualdades, en este caso las que afectan al colectivo LGTBI”. Además, la institución se compromete a “continuar en la promoción de políticas y actitudes que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad, que erradique las actitudes LGBTIfóbicas y muestre su rechazo a las mismas”.

Mociones

El grupo socialista ha llevado tres mociones al Pleno, dos de ellas rechazadas por el equipo de Gobierno y otra aprobada parcialmente por unanimidad. Se trata de una propuesta socialista sobre las Oficinas de Turismo, con la que la Diputación instará a la Junta de Castilla y León para que las convocatorias del programa ELTUR se efectúen de modo que los ayuntamientos puedan realizar las contrataciones de personal en el momento que consideren más adecuado, así como para que permitan que pequeños municipios puedan recibir ayudas sin necesidad de cumplir el requisito de tener más de cinco desempleados. Sin embargo, tanto el grupo popular como el grupo mixto Cs ha votado en contra del primer punto de la moción que proponía un programa de ayudas para los municipios que cuentan con oficinas de turismo porque, tal y como ha expresado el presidente, Miguel Ángel de Vicente “nuestra competencia es de promoción turística y no de gestión”.

También ha sido rechazada la moción relativa a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los municipios y la renovación de la flota de vehículos oficiales de la institución, así como la propuesta socialista sobre las energías renovables eólica y fotovoltaica.